El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que, en las últimas 24 horas, se registraron 663 muertes y 24.079 nuevos contagios de coronavirus. La última vez que se registró un número tan elevado de fallecidos fue el 29 de abril, con 561. Con estos datos, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 3.071.496 y las víctimas fatales son 65.865.

El domingo pasado, Argentina superó los tres millones de contagios. Si bien durante las últimas semanas se registró una meseta en la curva de casos (posiblemente relacionada con las restricciones impuestas por el Gobierno), la curva de fallecimientos continúa con un crecimiento acelerado.

El aumento en la cantidad de decesos diarios viene creciendo de manera sostenida desde el 23 de marzo. Sin embargo, el ritmo de ese incremento se aceleró a partir del 19 de abril. Durante el último mes (de principios de abril a principios de mayo), según la Unidad de Datos de Infobae, el promedio de fallecimientos diarios por COVID-19 pasó de 105 a 386 personas. Es decir: casi tres veces más.

“El problema que se plantea es que todavía no hemos podido controlar el virus. Como si fuera poco, de un día para el otro, irrumpieron variantes como la de Manaos o la inglesa que, además de tener un índice de infectividad 70 veces superior al de 2020, tienen un 30% más de impacto letal”, dijo a Infobae el epidemiólogo Hugo Pizzi, profesor titular de Universidad Nacional de Córdoba y La Rioja.