Tras 414 días del primer contagio registrado de coronavirus en el país y 410 del primer fallecido, Argentina superó ayer los 60.000 muertos por Covid-19, lo que representa un muerto cada 10 minutos.

Ayer, el Ministerio de Salud reportó 291 fallecidos, lo que elevó a 60.083 los muertos desde que comenzó la pandemia, mientras que se registraron otros 25.932 contagios en las últimas 24 horas.

En base a estos datos, la Argentina es el tercer país de Sudamérica, detrás de Brasil y Colombia, en alcanzar esa cifra. Se trata de 1.286 muertos por cada millón de habitantes. En este indicador, la Argentina desciende hasta el puesto 31 a nivel mundial y es el quinto en la región, detrás de Brasil, Perú, Colombia y Chile.

Pero el paso de la pandemia no fue igual en las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires. Cada distrito tuvo sus particularidades, que los ubican por encima o por debajo del promedio.

Por ejemplo, si se tiene en cuenta el número total de fallecidos, en el primer lugar está la provincia de Buenos Aires, con 30.788. Le sigue la ciudad de Buenos Aires, con 7.124; Santa Fe, con 4.445; Córdoba, con 3.224 y Mendoza, con 1.661. En el extremo opuesto se encuentran: Catamarca, con 19; Formosa, con 62; Misiones, con 231; San Juan, con 267 y santiago del Estero, con 337.

Sin embargo, los primeros lugares cambian si se tiene en cuenta la cantidad de habitantes de cada jurisdicción. En ese caso, aparece primera la ciudad de Buenos Aires, con 232 muertos cada 100.000 habitantes. Le siguen: Tierra del Fuego, con 215; Santa Cruz, con 187; Río Negro, con 177 y Buenos Aires, con 176. Los últimos cinco de la tabla no varían: Catamarca tiene cinco muertos cada 100.000 habitantes; Formosa tiene 10; Misiones tiene 18; San Juan y Santiago del Estero tienen 34 cada una.

Argentina superó los 60 mil muertos por Covid cuando el pico de la segunda ola rompe todos los récord con respecto a la primera y con el avance implacable de muchas variantes de coronavirus.

Funcionarios de Salud advirtieron que las variantes brasileñas, británica y estadounidenses de la Covid-19, las de más rápido contagio del coronavirus, fueron detectadas en varias provincias, en algunas con circulación comunitaria, por lo que volvieron a pedir a la población que mantenga los cuidados de higiene, uso de barbijo y distancia social.

Ayer Mendoza se sumó al grupo al confirmar que se identificaron dos casos de coronavirus por el tipo de Manaos. El martes, había sido la provincia de San Luis la que daba cuenta de la circulación comunitaria de la cepa Manaos en ese distrito.

"Nos tenemos que cuidar muchísimo porque esta variante tiene mayor tasa de contagiosidad debido a que las personas tienen mayor carga viral", alertó la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, que informó de dos contagios con la cepa de Manaos de dos profesionales de la salud que están en vínculo entre sí y que no viajaron al exterior.

Este avance de las cepas va de la mano con el aumento exponencial de los contagios.

El 75% de los departamentos de la Argentina con más de 40.000 habitantes están con alto riesgo epidemiológico por la pandemia de coronavirus, lo que representa un aumento del 87% con respecto a lo que ocurría hace dos semanas, informó ayer el Ministerio de Salud.

Se trata de un total de 159 departamentos, que incluyen a la ciudad de Buenos Aires y otras 21 jurisdicciones distribuidas en todo el territorio nacional, que están en la condición de riesgo alto (rojo), contra los 85 departamentos de hace 14 días.

Las provincias que tienen más departamentos con riesgo epidemiológico alto (semáforo rojo) son CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Rioja, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, pero en todas las jurisdicciones hay localidades bajo esta condición sanitaria.