Un total de catorce argentinos que residían en la ciudad china de Wuhan, epicentro del Covid-19 coronavirus que ya mató a más de 1.500 personas en todo el mundo, serán trasladadas a Kiev, Ucrania, el martes próximo, donde quedarán en cuarentena por 14 días y, de no tener el virus, regresarán al país, informó la Cancillería Argentina.

"Nuestra Embajada en Beijing ya avanza con los trámites necesarios para los argentinos que se encuentran en esa localidad y que deseen sumarse a este desplazamiento", señaló Cancillería en un comunicado.

Once argentinos y tres cónyuges de esos compatriotas están en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, desde hace tres semanas y no pueden abandonar esa ciudad por los estrictos controles del gobierno chino para evitar que se propague la epidemia de neumonía viral que se detectó en diciembre y fue bautizada como COVID-19.

Los argentinos, que están en buen estado de salud, había solicitado el viernes en un video la repatriación al Gobierno.

Los muertos por el COVID-19 en China sumaron 143 personas el viernes y ya alcanzaron los 1.523 fallecidos, mientras que se contabilizaron 66.492 contagios, según el último balance de la Comisión Nacional de Salud de ese país.

Néstor Bustamante, argentino residente en China quien coordina el grupo de compatriotas para lograr la evacuación del país oriental, aseguró que "no podíamos mandar ninguna comunicación oficial sobre nuestra situación, ni vía mail o Whatsapp, salvo que no sea por los dos portales oficiales chinos".

"Aquí la comunicación es compleja no existe Google, ni Gmail, ni Whatsapp todo se canaliza a través de dos monstruos de la tecnología china, quienes por orden del gobierno bloquearon toda mensaje sobre la enfermedad para evitar las llamadas fake news", dijo Bustamante al canal de noticias C5N.