Después de la sanción de la Ley de Emergencia Económica y Social y el parate por la Navidad, el Gobierno vuelve a acelerar el paso en busca de cerrar otras de sus grandes metas: el Pacto Social. Por eso, el presidente Alberto Fernández convocó para hoy a un encuentro en la Casa Rosada a empresarios y sindicalistas.

El objetivo del encuentro será nada menos que dar los primeros pasos para avanzar con la conformación de un pacto que le asegure tranquilidad y estabilidad al Gobierno.

El plan es que se firme un acuerdo multisectorial de cara a la renegociación de la deuda que encarará en los próximos días el equipo económico cuando llegue a Buenos Aires una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Será una fuerte señal de apertura al diálogo y la búsqueda de consensos en un momento delicado para el país.

La invitación fue cursada telefónicamente desde el área liderada por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, dijeron a Infobae fuentes del sector empresario. La cita es para hoy a las 16 horas.

Fueron convocados los representantes del Grupo de los 6 (G6), conformado por la UIA, las cámaras de Comercio y Construcción; la Bolsa y la Sociedad Rural Argentina; el resto de las entidades del campo, la CGT y las entidades representantes de las pequeñas y medianas empresas, como la CGERA, por ejemplo.

"La idea es que todos firmemos un documento de apoyo a la realidad social y política del país, sobre todo como un documento de acuerdo con una mirada hacia la renegociación de la deuda externa", dijeron desde la CGT.

El Gobierno aprovechará para sacarse una foto con todos los sectores y plantear la necesidad de apoyo, a pocos días de haberse sancionado la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, que para muchos representa un gran ajuste. Pero el mensaje, ya planteado por varios funcionarios, es que todos los actores deben hacer un esfuerzo en este momento económico y social del país, con el objetivo también de mostrar consistencia fiscal y poder avanzar en una renegociación de la deuda, no sólo con el Fondo Monetario Internacional, sino también con los acreedores privados.

"La idea es firmar un denominado compromiso argentino de solidaridad entre todos los actores, sobre la base de la Ley de Solidaridad, entendiendo las dificultades por las que atraviesa nuestro país y comprometiéndonos a trabajar juntos, generar consensos y a participar del Consejo Económico y Social, a conformarse", sostuvo el secretario de la CAC, Mario Grinman. El directivo agregó que desde la cámara estarán "acompañando porque la Argentina necesita de consensos básicos fundamentales y todos los actores tienen que estar en este momento de transformación para bien". Las autoridades ya habían comenzado las gestiones con los referentes empresarios y los sindicalistas para lograr un apoyo explícito a la gestión de Fernández y a la difícil tarea que se viene por delante en materia económica.


Plan "Verano 2020"
 

El presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior, Wado de Pedro, encabezarán hoy en la Casa Rosada el lanzamiento de la campaña de documentación "Verano 2020" del Registro Nacional de las Personas (Renaper), que se desarrollará en los principales centros turísticos de nueve provincias argentinas.


Hoy, tractorazo
 

Unos 200 productores rurales autoconvocados del sur santafesino se concentrarán hoy en el cruce de las rutas nacionales 34 y AO12 para marchar hasta el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario en protesta "por la suba de retenciones y del proyecto de aumento de impuestos provinciales". Será un tractorazo.