El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defenderá hoy en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2019, en lo que marca el inicio del tratamiento legislativo de esta iniciativa, que el oficialismo aspira a aprobar el mes que viene.

A diferencia de su visita del lunes, cuando el funcionario presentó las líneas centrales de la iniciativa, en la reunión prevista para hoy a las 14, responderá las inquietudes de los diputados de las diferentes bancadas.

La de Dujovne será la primera visita de un funcionario del Ejecutivo a la comisión, en un cronograma que incluye también la presencia del ministro de Interior, Rogelio Frigerio; en este caso, el próximo 26.

Los diputados también analizan la posibilidad de incluir las exposiciones del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y de la responsable de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, entre otros.

El proyecto de Presupuesto 2019 prevé una caída de 0,5% del PBI, un dólar promedio de 40,10 pesos y una inflación del 23%.

Fuentes del oficialismo señalaron que aspiran a aprobar el proyecto durante el mes de octubre, para que el Senado lo pueda convertir en ley antes del 30 de noviembre, cuando finaliza el período de sesiones ordinarias.

En la Cámara baja estiman contar con 135 votos a favor de la iniciativa, aunque en los próximos días buscarán ampliar esa base para evitar posibles contratiempos durante la votación en particular de los artículos.

En Cambiemos confían en la "oposición responsable" de algunos de los 33 diputados del interbloque Argentino Federal (peronismo no kirchnerista), referenciados mayoritariamente en los gobernadores.


Cae 58% el déficit
 

El Estado Nacional registró en agosto un déficit fiscal primario de $ 10.356 millones, un 58% menor al resultado del mismo mes del año pasado. En los primeros 8 meses del año el déficit primario suma $130.461 millones, lo que representa una baja del 31,7% comparado con 2017.