El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, denunció ayer por ‘falso testimonio‘ y ‘cohecho‘ a Leonardo Meirelles, el ‘arrepentido‘ brasileño del escándalo del ‘Lava Jato‘ que aseguró que en 2013 hizo al bancario macrista diez giros por 850 mil dólares como parte de las coimas de la empresa constructora Odebretch.

La denuncia del jefe de los espías recayó en el juez federal Claudio Bonadio, con intervención del fiscal Jorge Di Lello. ‘Señor juez, he dicho reiteradamente que Meirelles miente y que con su intervención no elegida por mí sólo he recibido una sola transferencia bancaria‘, afirmó Arribas en su presentación, dijeron fuentes judiciales.

En tanto, será la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Eduardo Riggi, Ángela Ledesma y Juan Carlos Gemignani, la que resolverá si reabre la causa contra Arribas ante la apelación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. Arribas planteó ahora que se debe investigar si Meirelles incurrió en los delitos de ‘falso testimonio‘ y de ‘cohecho‘ al asegurar que se realizaron transferencias a cuentas en Suiza que habrían estado a nombre del titular de la AFI.

En enero, el diario La Nación reveló la existencia de cinco transferencias que se le habrían hecho a Arribas en momentos en que se relanzaba el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. El exfuncionario lo negó, aunque después reconoció haber recibido un giro por unos 70 mil dólares por la venta de bienes muebles en Brasil, donde vivía. Arribas participará mañana de una reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia, según se confirmó oficialmente. El titular de la Bicameral, el senador radical Juan Marino, informó que Arribas será recibido por los parlamentarios el 17 de mayo.