El Gobierno Nacional, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), decidió prorrogar, hasta el 31 de diciembre de 2018 inclusive, el plazo de la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, para quienes reciben Asignación Universal por Hijo, correspondiente al período 2016, cuyo vencimiento estaba establecido para el 28 de septiembre.

En este sentido, la presentación de esta Libreta por parte de quienes reciben el beneficio, significa  la continuidad en el cobro del 80% mensual de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

Según la Resolución 163/2018 de ANSES, como condición para la liquidación de la asignación y para garantizar el logro del objetivo de la norma de atender las necesidades de menores y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, se incorporaron requisitos relacionados con la salud y educación de los mismos, “como mecanismo de superación de la reproducción intergeneracional de la pobreza”.

Asimismo, para el cobro total del beneficio, se exige la acreditación de la efectiva escolaridad de los menores, como también que se haya cumplido con el plan anual de vacunación y controles sanitarios, así como la presentación de una declaración jurada por parte del titular del beneficio, relativa al cumplimiento de los mencionados requisitos.

Asi, esta Libreta deberá ser presentada en las dependencias de la ANSES, hasta el último día hábil de diciembre de cada año.

DATOS IMPORTANTES

Cómo completar y presentar la Libreta

Por Internet

* Revisá si tenés pendiente presentar la Libreta de alguno de tus hijos ingresando a la aplicación con tu clave de la seguridad social.

* Iniciá la presentación de la Libreta, para lo cual tendrás que seleccionar a los niños a tu cargo y tu situación laboral.

* Generá la Libreta, descargala e imprimila. Solo deberás completar lo que tengas pendiente:

- Controles de salud y vacunación. Acercate a tu hospital, salita o centro de salud habitual para completar y firmar la Libreta por un médico matriculado. Los menores de 5 años solo deben estar inscriptos en el Programa SUMAR y cumplir con la vacunación.

- Educación. Llevala a la escuela para que completen los datos de escolaridad. No es necesario si tu hijo tiene menos de 5 años.

- Una vez que completaste la Libreta, ingresá nuevamente a la aplicación, sacale una foto y subila. También podés presentarla sin turno en un punto de atención o en una oficina de ANSES con turno.

- Presentar Libreta.