El Gobierno de Chile aseguró ayer que se le ha dado toda la asistencia consular a dos artistas chilenos que fueron detenidos por la Policía de Argentina, acusados de terrorismo por la tenencia de una supuesta ‘bomba casera‘ en un paquete que olvidaron en un hotel en Córdoba, que detonaron los uniformados.


‘Hemos pedido el apoyo consular que corresponde en cualquier caso de un ciudadano que sea detenido en el extranjero‘, señaló el director general de Asuntos Consulares de este país suramericano, Raúl Sanhueza. Precisó que los detenidos viajaron este lunes desde Buenos Aires a Córdoba y que ayer el consulado chileno le ha proporcionado a la Justicia argentina todos los datos relacionados con los detenidos.


Los arquitectos Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers, muy reconocidos por sus trabajos en diferentes obras públicas de Chile, se alojaban en un hotel de Buenos Aires luego de haber realizado una charla el pasado sábado en la Ciudad Universitaria de Córdoba, en donde se llevó a cabo hasta el pasado sábado el Congreso de la Lengua Española.


Según informó en su cuenta de la red social Twitter ayer una amiga de los detenidos, la escritora argentina Carolina Ortega, luego de una denuncia del hotel en el que se alojaron en Córdoba se aseguró que habían dejado el lugar sin pagar la estadía y que dejaron un objeto sospechoso.


En ese momento acudió al lugar la Brigada Explosivos, que desalojó el edificio y detonó el contenido de la caja. Ortega defiende que la Policía ha cometido un error con la detención de Medrano Viteri y Zegers, y que la caja la utilizaban para realizar una intervención artística callejera. Efe