La titular del Pro, Patricia Bullrich, insistió ayer en recomendarle al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que se haga cargo y "mantenga" las decisiones que adopta en la Ciudad de Buenos Aires si quiere contar con el respaldo del resto de la dirigencia de Juntos por el Cambio (JxC), tras un almuerzo en la zona capitalina de Costanera Norte, donde la cúpula de la oposición aseguró haber "saldado" su debate interno.

"Damos por cerrado este hecho y hemos decidido que cuando el Gobierno de la Ciudad toma medidas, previas consultas a todos nosotros respecto al apoyo que necesita, debe mantener la decisión tomada; en caso contrario, lo que tiene que hacer el Gobierno de la Ciudad es no preguntar y de esa manera podrá tener la decisión de hacerse cargo de las decisiones que toma", expresó Bullrich a la prensa luego del almuerzo.

Incluso, subrayó que cuando Rodríguez Larreta (que participó de la cita) adopte una medida en el marco de su gestión será "su decisión y no la decisión de todos".

Así, aunque la mayoría de los dirigentes del Pro garantizó en las puertas del restaurante Happening que había quedado "saldado" el debate interno en las dos horas de charla frente a las aguas del Río de la Plata, Bullrich dedicó al jefe comunal conceptos similares a los que ya había utilizado el último fin de semana, cuando Rodríguez Larreta retiró el polémico vallado con el que había ordenado cercar el domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Del almuerzo, además de Bullrich y Rodríguez Larreta, participó también el expresidente Mauricio Macri, quien sólo hizo comentarios al ingresar al lugar y, cuando la prensa le preguntó sobre las expectativas del encuentro, respondió: "Comer rico".

También estuvieron el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri; la diputada nacional y exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el diputado nacional Cristian Ritondo y el senador nacional Humberto Schiavoni.

"Mantuvimos esta posición de que la ley sea la centralidad de JxC", expresó Bullrich. Luego, le recomendó a Larreta que se haga responsable de las decisiones que adopta, por ejemplo, en cuanto a mantener o no el vallado en las inmediaciones de la casa de la expresidenta, donde se congregaron multitudes de simpatizantes.

Vidal consideró, tras el almuerzo, que las diferencias internas son "un tema terminado". Por su parte, Ritondo, exministro de Vidal, reivindicó la potestad de Rodríguez Larreta con relación al operativo policial: "El que resuelve es la Ciudad, junto a su equipo".

De igual manera, el legislador y exvicejefe porteño Diego Santilli manifestó que "el episodio fue charlado" y, en cuanto a las diferencias internas, respondió: "Esas cosas las hablamos entre nosotros".

"Durante el gobierno de (Mauricio) Macri yo también sufrí amenazas, pedí custodia. Era ministra Patricia Bullrich. Ella me mandó la Federal y la Federal se puso a 30 metros para espiarme", alertó Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica.

Con todo, los cortocircuitos internos tuvieron su máxima expresión en los dichos de Patricia Bullrich de los últimos días: "Horacio (Rodríguez Larreta), si vas a poner un operativo, ¡bancalo! No quiero que la gente empiece a decir 'voy a votar a Juntos por el Cambio, pero van a ser tan debiluchos que les va a pasar lo mismo, los van a sacar".