Festivales y eventos populares, circuitos increíbles, actividades de deporte aventura, recorridos por paisajes naturales y por cascos urbanos. Las provincias argentinas ofrecen en este momento una variadísima agenda de atractivos para quienes quieran viajar por el país durante estas vacaciones de verano. Así como San Juan ya lanzó su temporada, con una oferta múltiple de actividades y destinos para los visitantes, varias provincias también activaron su promoción para atraer turistas. Algunas de ellas, convenientes por las distancias o las fiestas convocantes, son San Luis, Jujuy, Corrientes y Santiago del Estero. A continuación, cómo se preparan para el aluvión veraniego.

SAN LUIS

  • Desde hoy, astroturismo y más actividades gratis

La Secretaria de Turismo de San Luis lanzó una agenda semanal de actividades para que los turistas que vacacionen en la provincia puedan disfrutar de manera gratuita y para todas las edades, que incluyen trekking, astroturismo, yoga, paseo en veleros e hidropedales. Las actividades comenzarán hoy mismo en el parque aéreo Arbolar, ubicado en la ciudad de Juana Koslay donde grandes y chicos podrá treparse por diferentes estructuras ubicados entre arboles de distintas alturas. Continuarán con trekking en el Parque Nacional Sierras de las Quijadas, donde también habrá una degustación de comida típica del pueblo originario de la zona. Mañana viernes se podrá disfrutar en Potreros de los Funes de actividades de astroturismo, apreciando las distintas constelaciones en los cielos puntanos. También se podrá realizar paseos en veleros en el dique que rodea la localidad. Agenda completa del finde: www.turismo.sanluis.gov.ar.



JUJUY

  • De lunes a sábados hay recorridos por la ciudad


Visitas turísticas por el casco histórico de la capital jujeña o por un antiguo cementerio municipal, testigo de la cultura, mitos y leyendas urbanas en la ciudad, forman parte de la agenda veraniega que ofrece San Salvador de Jujuy para el disfrute de los turistas. Los recorridos se llevan a cabo de lunes a sábados, son totalmente gratuitos y se pueden realizar sin reserva previa, según informó hoy la Dirección de Turismo local al abrir invitación a participar de los mismos. El punto de partida es una Oficina de Información Turística del municipio capital, ubicada en inmediaciones del Centro Cultural Manuel Belgrano -ex Vieja Estación de Trenes-, a una cuadra de la plaza central de Jujuy. Los interesados solo deben presentarse en dicha locación 10 minutos antes del recorrido a realizar, y por dudas o consultas pueden comunicarse por Whatsapp al número 388-4694133. Las salidas gratuitas tienen lugar de lunes a viernes, a las 10 y 11 horas, y los sábados a las 10 horas.



CORRIENTES

  • Música en las calles y bailantas de chamamé


En el marco de la 32da Fiesta Nacional del Chamamé que se realizará desde el 13 y hasta al 22 de enero en la capital provincial, el Instituto de Cultura de Corrientes lanzó diversas actividades en lugares públicos, entre las que se encuentra, con entrada libre, la bailanta chamamecera a la vera del río Paraná. En la previa de lo que será la Fiesta Nacional, ya arrancó "Ka'aru Chamamé" (Atardecer en chamamé), una bailanta chamamecera con participación de conjuntos e intérpretes de música litoraleña. "La bailanta chamamecera se realiza a la vera del río, con acceso libre y gratuito", informó Cultura. En tanto, se invitó a la comunidad "a formar parte de esta iniciativa que se desarrollará los días 11 y 18 de enero, a partir de las 20, en el Boca Unidos Center en la Costanera Sur, con conjuntos chamameceros que invitarán a bailar a los presentes, en un escenario con paisaje majestuoso como telón de fondo".


SANTIAGO DEL ESTERO

  •  La chacarera, eje de los festejos para la gente


El subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, destacó el comienzo de la temporada estival en la provincia con la celebración el próximo sábado de la edición 52 del Festival Nacional de la Chacarera y una variada propuesta de actividades culturales y deportivas con proyección para todo 2023. "A los santiagueños nos gusta celebrar cada día en las cuestiones más sencillas". dijo Bravo en referencia al tradicional festival, al tiempo que resaltó que la provincia "tiene su propuesta" que se engarza con la de las diferentes provincias del norte argentino. "Tenemos escenarios disímiles pero complementarios, tenemos la historia en común que nos une y que hoy más que nunca nos está uniendo en la política en defensa del federalismo", manifestó el funcionario. Bravo subrayó que la propuesta santiagueña para estos meses "es hacer algo diferente en estas vacaciones, disfrutar de la diversidad que tenemos y también de los puntos que nos unen".