El promedio de casos diarios de coronavirus a nivel nacional, que hasta la semana pasada había logrado un descenso que entusiasmaba al Gobierno, subió en los últimos días un 4% respecto de la semana anterior como consecuencia del aumento de contagios en varias provincias. También se desaceleró la baja en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

De los datos oficiales que publica el Ministerio de Salud de la Nación se desprende que, en los últimos siete días, se sumaron 154.777 contagios, lo que da un promedio diario de 22.111. La semana anterior se habían registrado 142.293 casos, lo que daba un promedio diario de 20.328.

"Si consideramos la cantidad de casos diarios reportados a nivel nacional observamos que la curva no sólo ha detenido su descenso sino que muestra un incremento del 4% respecto a la semana anterior", describió a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.

Retamar, quien integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), explicó que el comportamiento de la curva es diferente según la jurisdicción del país que se analice.

"Cuando analizamos la evolución de la pandemia en las distintas jurisdicciones podemos distinguir que la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúa aún en descenso, aunque menor", indicó.

En ese sentido, detalló que "en la Ciudad de Buenos Aires la semana anterior hubo una baja del 17% respecto de la previa, mientras que si se analiza esta semana la caída es de 15% en relación a la anterior, en tanto que en el conurbano bonaerense el descenso pasó del 28% al 13% esta semana".

La investigadora afirmó que "el resto del país comienza a mostrar un incremento en los casos diarios reportados; en particular provincias como Neuquén, La Pampa y Río Negro no sólo presentan un marcado crecimiento semanal sino que además parten de una alta incidencia (cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes)".

Si además de la incidencia se analiza otro indicador propuesto por el Ministerio de Salud para evaluar el riesgo, que es la razón o crecimiento (la cantidad de casos en los últimos 14 días versus los 14 días previos), las otras provincias que todavía se encuentran en rojo (zonas de alta circulación) son Formosa, Misiones y San Juan.

Si en cambio se evalúa una foto del viernes con el porcentaje de nuevos casos que aporta cada jurisdicción, lo que se observa es que la provincia de Buenos Aires sigue siendo la que más casos reporta (40%), seguida de Córdoba y Ciudad de Buenos Aires (10% cada una), Santa Fe (8%), Mendoza (4) y las provincias de Entre Ríos y Tucumán (con el 3% cada una).

A nivel nacional, la cantidad de pacientes en Unidades de Terapia Intensivas (UTI) presentó una ligera variación esta semana con respecto a los siete días previos (el viernes pasado se notificaron 5.457 internados y fueron 5.268 el viernes 8 de mayo), mientras los porcentajes de ocupación reportados diariamente tuvieron un leve incremento de 68,7% a 69,5%.

En AMBA el porcentaje de ocupación de UTI el viernes respecto de la semana previa también era similar (76,1% y 76,5% respectivamente), "aunque estos valores son muy dinámicos", indicó Retamar.

Más allá del descenso de casos, esto implica que en AMBA continúa la tensión en el sistema de salud "porque las personas que se encuentran internadas en UTI son las que se contagiaron semanas atrás, entonces para que el descenso de casos llegué a verse en las internaciones tendrán que pasar varias semanas", explicó por su parte el médico infectólogo Martín Hojman.

La cifra de muertos

Soledad Retamar consideró que "es natural que, aunque desciendan los casos, los fallecidos aumenten porque los muertos que se reportan hoy son los que se contagiaron hace 20 o más días atrás, cuando la curva comenzó a ascender, a lo que se suman demoras entre la fecha de deceso y cuando se reporta".

Rosario, sin camas

En Rosario, departamento santafesino considerado en Alerta Epidemiológica junto con San Lorenzo, el director de Tercer Nivel de Salud de la cartera sanitaria provincial, Rodrigo Mediavilla, aseguró esta semana que sólo queda sin ocupar "una cama" de terapia intensiva en la ciudad y otras cinco en el sur de la provincia.

La izquierda rechaza el proyecto pandemia


El diputado del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, anticipó ayer que ese espacio no acompañará en la Cámara Baja el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso que establece criterios básicos epidemiológicos para combatir la pandemia de coronavirus en el país.

El proyecto, que será debatido esta semana en el Senado, y si se aprueba, pasará a Diputados para su sanción definitiva, faculta al Presidente para ordenar restricciones y cierres de escuelas lo que cierra la puerta a futura judicialización de este tipo de medidas.

"No vamos a acompañar el proyecto del Ejecutivo que no quiso discutir nunca un plan integral para enfrentar la pandemia. Además, el proyecto tiene varios artículos referidos a la delegación de facultades y eso nosotros lo hemos rechazado históricamente", aseveró Del Caño en un comunicado de prensa.

En ese sentido, el legislador del FIT aseguró que ese espacio "no" puede "aceptar que el Gobierno tenga la potestad de prohibir movilizaciones o protestas callejeras como pidió un miembro del comité asesor del Presidente".