El Gobierno nacional aumentó ayer el subsidio para las garrafas de gas de 10 kilos, de 77 a 115 pesos, con lo cual garantizó que se mantendrá en 20 pesos la diferencia de precio que deberán abonar los beneficiarios.

La resolución 56-E/2017 de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos, publicada ayer en el Boletín Oficial, aclaró que los precios ‘no incluyen impuestos ni costo por el servicio de venta a domicilio’.

La norma recuerda la vigencia de la ley 26.020, que ‘tiene como objetivo esencial asegurar el suministro regular, confiable y económico de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas por redes’.

La misma resolución también actualiza los precios máximos de referencia para los productores de butano y propano de uso doméstico con destino a garrafas de 10, 12 y 15 kilos, y para garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de esos mismos volúmenes para los fraccionadores, distribuidores y comercios, en función de las modificaciones que experimentaron las variables que intervienen en la formación de los costos.

Se consideró que el aumento tenga en cuenta ‘la protección de los sectores sociales residenciales de escasos recursos, para lo cual es aconsejable seguir un criterio de gradualidad en la implementación de las actualizaciones de dichos valores, como así también mantener un esquema de subsidio a la demanda compatible con esos fines’.

En ese marco, dice la resolución, ‘se mantiene el esquema de subsidio a la demanda y continuará sin cambios el precio final de la garrafa de 10 kilos para los beneficiarios del Programa Hogar, que resulta en 20 pesos con IVA incluido’, lo cual ‘implica un aumento en el aporte del Estado Nacional para evitar que los sectores más vulnerables deban afrontar los mayores costos actuales’.

Los valores máximos de referencia son de $122 para la garrafa de 10 kilos; $146,60 para la de 12 kilos; y de $183,26 para la de 15 kilos.También se determinó que la garrafa de 10 kilos tendrá un precio de $63,89 para el fraccionador, y de $111,15 para el distribuidor.Al envase de 12 kilos el fraccionador lo podrá cobrar a $76,67 y el distribuidor a $133,38. Télam