Desde el mes de septiembre se va a empezar a aplicar los aumentos a los jubilados. La medida será por decreto presidencial y se aplicará por igual a todos los beneficiarios. Si bien no esta confirmado el aumento va a ubicarse entre el 5,3 y el 9 % y se aplicará para el trimestre septiembre, octubre y noviembre.

Desde el gobierna creen que esta va a ser la ultima vez que se define un aumento por decreto, ya la nueva formula de movilidad debería estar aprobada por el Congreso y en vigencia para la próxima actualización en el mes de diciembre

Dicha formula de movilidad se está analizando en la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional del Congreso. Debe ir a votación y ser aprobada, por ese motivo se tomo la decisión de dar el aumento por decreto.

Alberto Fernández va a firmar un decreto en el cual va a va a reemplazar al de la fórmula suspendida que, de acuerdo a la evolución de la inflación y salarios del primer trimestre de este año, arroja un aumento del 9,88% para septiembre-noviembre en todos los rangos de haberes del régimen general.

Este decreto por el aumento ea los jubilados se suma al anterior y con ambos decretos que fueron de entre el 10,2 y el 19,9%, según los rangos de haberes, y con la fórmula suspendida correspondía un 23,72% para todos los jubilados y pensionados del régimen general.

Así el sueldo de los jubilados la mínima pasaría a 17.757 o 18.044, según el criterio que se aplique. La suspensión de la movilidad jubilatoria inicialmente se había establecido por sólo seis meses, apuntando a que después de ese período ya estaría lista la nueva fórmula de reajuste automático.

Fuente: Mitre