La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció ayer que la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó al Ministerio de Salud de la Nación autorizar el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm contra el coronavirus en el grupo de mayores de 60 años.

La ministra de Salud comunicó la recomendación de la Anmat en el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, que integran expertos, sociedades científicas, diputados nacionales y representantes de agencias nacionales e internacionales, donde se analizan las distintas estrategias de vacunación para fortalecer la respuesta a una segunda ola de Covid-19.

De esta forma, la vacuna provista por el Beijing Institute of Biological Products, podrá utilizarse en Argentina para avanzar en la inmunización de este grupo de riesgo.

La Anmat indicó que la seguridad analizada en el ensayo de Fase III entre el grupo de vacunados y el grupo placebo, resulta "con un perfil aceptable y hasta el momento del análisis no hubo eventos adversos inesperados o graves relacionados al producto", se indicó en un comunicado.

La inmunogenicidad correspondiente al grupo etario de mayores de 60 años "presenta una cantidad de anticuerpos neutralizantes compatible con el de menores de 59 años", se precisó.

El análisis interino reportó que la eficacia determinada con el ensayo clínico en el que participaron 25.730 voluntarios es de 78,89%. Todavía no hay precisiones sobre la fecha de llegada al país de las 3 millones de dosis de Sinopharm.

Por otro lado, el noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas que fue en busca de una nueva partida de dosis de vacunas Sputnik V contra el coronavirus arribó ayer por la tarde a Moscú (Rusia), tras haber partido desde Buenos Aires. Un Airbus 330-200 tocó pista en el Aeropuerto Internacional de Sheremétievo a las 16.45 de nuestro país, y allí permanecerá alrededor de cinco horas para realizar los trabajos de carga de las vacunas, y aterrizará finalmente en el aeropuerto de Ezeiza hoy a las 17,35. El vuelo fue comandado por 10 tripulantes. Télam

  • Prueba con niños de hasta 11 años

La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció ayer que ha iniciado ensayos clínicos de su vacuna de coronavirus en niños de entre 6 meses a 11 años, un paso crucial para obtener el permiso de las agencias reguladoras para empezar a vacunar a menores y controlar la pandemia.

Los primeros participantes del ensayo clínico ya han recibido la inyección inicial de esta vacuna para el coronavirus (Covid-19), que desarrolló la compañía farmacéutica Pfizer junto con la alemana BioNTech. Pfizer, que se une así a la también estadounidense Moderna en las pruebas de la vacuna en menores, pretende en esta fase inicial del ensayo clínico contar con 144 niños, con la que quiere identificar la mejor dosis para tres grupos de edad: entre 6 meses y 2 años, entre 2 y 5 años y entre 5 y 11 años.


Medidas en Chile

Casi 14 millones de personas, cerca del 70% de la población, entraron ayer en una nueva cuarentena en Chile debido a un fuerte aumento de los casos que volvió a poner en jaque el sistema sanitario, pese a una fuerte campaña de vacunación.