Como parte de un convenio entre Argentina y México, el Gobierno mexicano anunció que en abril comenzará a distribuir en toda América latina la vacuna británica del laboratorio Astrazeneca y la Universidad de Oxford.

México comenzará a distribuir la vacuna contra el coronavirus en la tercera semana de abril. Esto es parte del convenio entre los gobiernos de México y Argentina, firmado en agosto del 2020, para la producción, envasado y distribución del antígeno a Latinoamérica y el Caribe.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que para la tercera semana de abril México comenzará la distribución hacia Latinoamérica de los primeros lotes de la vacuna envasadas y etiquetadas en los laboratorios Liomont en Ocoyac, Estado de México.

"Están (los laboratorios) ya en el proceso para terminar y empezar la distribución para México y toda América latina, a todos los países que tienen contratos. Desde un principio, México, así como Argentina, tomamos la decisión de facilitar y promover el acceso de toda Latinoamérica y el Caribe a la vacuna", informó.

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anticipó a medios nacionales que este domingo podrían llegar al país 218 mil dosis de vacunas del fondo Covax, un mecanismo internacional impulsado por la Organización Mundial de la Salud y otros organismos a través del cual se busca garantizar la provisión de vacunas de coronavirus para todos los países, incluso aquellos que tienen menos fuerza de negociación con los grandes laboratorios.

Además, el Gobierno nacional de Alberto Fernández aguarda la llegada de más dosis de Sinopharm. "Firmamos un contrato por 3 millones de dosis de la vacuna. Esperamos que se concrete el pedido en los próximos días y todo indica que lleguen antes de fin de mes", señaló ayer la asesora presidencial Cecilia Nicolini en diálogo con Futurock.

En tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó ayer que comenzarán a distribuirse en todo el país 306 mil dosis de Sputnik V. Luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, las vacunas llegarán entre el viernes y el sábado a todas las jurisdicciones.

De acuerdo al criterio dispuesto por el Ministerio de Salud, en base a la cantidad de población de cada distrito, la partida de Sputnik V (la vacuna rusa contra la Covid-19) se asignó del siguiente modo: 116.400 dosis a la provincia de Buenos Aires; 20.400 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 3.000 a Catamarca; 25.200 a Córdoba; 3.000 a La Rioja; 13.200 a Mendoza; y 5.400 a San Juan, entre otras.

Más de 3 millones

Hasta ayer, el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, revelaba que ya son 3.328.933 el total de vacunas aplicadas: 2.694.454 personas recibieron la primera dosis y 634.479 ambas.