Un nuevo medicamento para el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que consta de un único comprimido que se toma a diario, fue lanzado por Laboratorios Richmond y se encuentra disponible en el sistema de salud, tras su aprobación por la Anmat, informó la empresa por estos días.

"Laboratorios Richmond presenta Tri-Zevuvir, un producto innovador que ofrece una alternativa terapéutica completa con un único comprimido diario, una combinación de Dolutegravir (DTG) con Emtricitabina (FTC) y Tenofovir AF (TAF)", anunció Richmond en un comunicado.

En Argentina se estima que hay 140.000 personas viviendo con VIH (el virus que causa el SIDA), de los cuales más del 70 por ciento recibe una terapia antirretroviral (TARV), lo que permite reducir la presencia del virus en el organismo.

Uno de los principales desafíos para que el tratamiento sea efectivo "es asegurar que los pacientes tomen la medicación de manera regular, a fin de alcanzar una carga viral indetectable, y por eso intransmisible", explicó la empresa.

En las últimas décadas, al compás de las investigaciones científicas, fue mejorando la eficacia de los tratamientos, que además se fueron simplificando desde el "cóctel de drogas" que contaba con más de 10 comprimidos diarios, a la actualidad que se logró reducir esa cantidad.

Sin embargo, "la adherencia al tratamiento sigue siendo uno de los mayores obstáculos en la lucha contra esta enfermedad" por múltiples razones, como "falta de acceso, especialmente en el interior del país" o "el hecho de sentirse bien y no tener síntomas" lo que hace que muchos pacientes los abandonen o no los mantengan de manera regular.

La directora de Asuntos Científicos de Richmond, Elvira Zini, dijo que la empresa argentina "tiene una trayectoria de más de 25 años en el desarrollo de medicamentos para VIH" y sostuvo que el nuevo tratamiento con un comprimido diario "contribuirá a que los pacientes puedan mantener la adherencia al tratamiento".

"Estimular la adherencia, es decir, ayudar a que los pacientes mantengan el tratamiento, contribuye a los objetivos de Onusida" tendientes a dar tratamiento al 90% de diagnosticados, indicó el comunicado. La eficacia y seguridad de la combinación de las drogas en dosis fija única "está demostrada en diversos estudios clínicos incluyendo población de mujeres embarazadas" y fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), por lo que es una alternativa que ya está disponible para el sistema de salud, indicó Richmond.

Su forma de administración es de un comprimido recubierto por vía oral, una vez al día con o sin alimentos.

"Somos el único laboratorio argentino que ofrece esta combinación de drogas en un solo comprimido y actualmente es la que tiene menos eventos adversos", se añadió.

Desde el año 1996, Laboratorios Richmond lanzó 25 productos para el tratamiento del VIH, de los cuales 18 fueron el primer genérico en el país y 5 dosis únicas propias. Télam

  • Los que mueren por el Sida

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) es la forma más grave de la infección provocada por el VIH, un patógeno que ataca el sistema inmune. Afecta a 38 millones de personas en el mundo y cada año, unas 650.000 personas mueren por causas vinculadas con el VIH, según organismos mundiales.