Recuperado. Pinas es una enorme estancia. Por un litigio entre supuestos herederos, el predio no ha tenido casi
actividad humana desde hace 40 años, por lo que el ecosistema nativo ha tenido tiempo para recuperarse.

La estancia cordobesa Pinas, que junto a la Ruta de los Túneles y el parque Chancani es uno de los atractivos turísticos salientes de la zona de Traslasierra, será un parque nacional el año próximo, luego de convertir en ley el proyecto, expropiar el predio y traspasarlo a la Nación, anunciaron los responsables de la iniciativa.

Aves Argentinas presentó la propuesta, que esperan se convierta en ley durante este mes, dijo la directora del Proyecto Parques de esa entidad, Malena Srur. ‘Hay posibilidades de que todas las normas legislativas sean sancionadas antes de fin de año‘, sostuvo Srur, y estimó que la estancia Pinas ‘funcionará como parque nacional a comienzos del año próximo‘.

El proyecto consiste en convertir las 105.000 hectáreas de la estancia Pinas en un parque nacional, con el objetivo de proteger tanto su biodiversidad como su patrimonio histórico, ya que estiman que posee vestigios de la cultura comechingones y, además, fue propiedad del político y periodista Lisandro de la Torre.
El predio se ubica en los departamentos Minas y Pocho y limita al oeste con La Rioja, en la ecorregión denominada del Chaco seco, una de las más amenazadas a nivel mundial y también de las menos conocidas por el turismo y publico en general.

Su localización resulta estratégica en términos de turismo, por ser clave para conformar el Corredor Biogeográfico del Chaco Árido (una iniciativa del gobierno cordobés), al estar cerca del Parque Provincial y Reserva Natural Forestal Chancaní, de 5.000 hectáreas, y de la Reserva de Uso Múltiple Salinas Grandes, de 196.000 hectáreas. También ocupa un papel protagónico en la conformación del Corredor de Conservación y Turismo del Norte de Córdoba, junto con el futuro Parque Nacional Ansenuza y el Parque Nacional Quebrada del Condorito, un área protegida ya reconocida por ecoturistas.

Según Aves Argentinas, a fines de agosto, cuando el proyecto sea ley, comenzará el proceso de expropiación, porque la estancia todavía está en sucesión, y más tarde se debe sancionar una ley nacional que acepte la donación provincial del espacio y autorice la creación del parque nacional, como ocurrió con otras reservas de ese tipo.

Srur señaló que en sus 105.000 hectáreas, la estancia alberga vastas superficies de bosque de llanura chaqueña y serranos y una zona de salinas que conectan con las Salinas Grandes cordobesas, otro espacio protegido.

La directora de Proyectos Parques de Aves Argentinas subrayó que ‘una zona de inmenso potencial turístico y una mayor presencia del Estado, a través de Parques Nacionales, ayudará a su mejor conservación y cuidado‘.

Es un espacio ‘ideal para desarrollar el avistaje de aves, porque hay muchas especies de gran valor‘, sostuvo la especialista, aunque aclaró que ‘recién a fines de agosto, cuando finalice un relevamiento que estamos realizando con la Universidad de Córdoba, tendremos más precisiones‘.

La estancia Pinas es el refugio de 161 especies de aves, de 24 de mamíferos y de 30 de reptiles y del pecarí chaqueño, una especie que nunca había sido detectado en Córdoba y que está catalogada en peligro de extinción. Télam

Atractiva. Entre cerros y balnearios, la zona del Valle de Traslasierra representa una unidad turística muy atractiva.