Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados firmó ayer dictamen favorable al proyecto de reforma a la ley de mercados de capitales que busca tener nuevas herramientas para financiar a las pymes, como la emisión de facturas de crédito que podrán ser vendidas en los bancos o mercados de capitales.

La intención del oficialismo es tratar este proyecto en una maratónica sesión que se celebrará el 22 de noviembre. El proyecto girado el martes a última hora por el Gobierno nacional comenzó a ser debatido el miércoles pasado y ayer obtuvo despacho favorable en un plenario de las comisiones de Finanzas y Legislación General, que conducen los macristas Eduardo Amadeo (PRO) y Daniel Lipovetzky (PRO).

El dictamen de mayoría fue respaldado por Cambiemos y el bloque justicialista que responde a los gobernadores peronistas -con disidencias parciales-, mientras que el Frente Renovador, el Frente para la Victoria, el Partido Solidario y la izquierda presentaron sus dictámenes de minoría.

Al abrir el debate, Amadeo destacó la importancia de esta iniciativa al afirmar que "es clave tener nuevos mecanismos de financiamiento para las pymes".

Por su parte, el massista Marco Lavagna anticipó que ese espacio presentará un dictamen propio con cambios, entre los que mencionó la designación del directorio de la CNV, al sostener que "creemos en una Comisión Nacional de Valores independiente". El exministro de Economía, Axel Kicillof (FPV-PJ), advirtió que "son todos elementos de liberación de controles. Es una reforma pro-mercado".

El proyecto establece que las facturas que emiten las pequeñas y medianas empresas por sus productos y servicios quedan aceptadas o conformadas automáticamente a los 30 días de emitidas, posibilitando que puedan ser vendidas a través de bancos o en el mercado de capitales. Esto le permite a las pymes acceder a crédito a tasas más competitivas, ya que el riesgo crediticio de la factura está asociado al deudor de la factura y no a la pyme.

Por otro lado, el proyecto dispone que será nula toda prohibición de endosar, ceder, negociar y/o transferir las facturas de crédito electrónicas mipymes, tanto para quien las acepte como para los sucesivos adquirentes.

En cuanto al desarrollo del mercado hipotecario en la iniciativa se propone que las letras hipotecarias y pólizas de seguro sean ajustables por CER y se introducen una serie de herramientas para facilitar el fondeo de los bancos que otorgan las hipotecas. Una herramienta muy común de fondeo es la llamada "securitización", por la cual los bancos venden parte de la cartera de créditos hipotecarios otorgados al mercado de capitales. De esta manera, los bancos consiguen fondos frescos para seguir prestando. Otro punto para fomentar el mercado de capitales es que "los fondos cerrados no estén gravados por Impuesto a las Ganancias". Télam