El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el de Educación, Nicolás Trotta, se reunieron ayer, vía teleconferencia, con sus pares de las 24 jurisdicciones del país para analizar los avances en los protocolos y coordinar acciones conjuntas para el regreso presencial a las aulas en el marco de la pandemia de coronavirus. El encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y el Consejo Federal de Educación (CFE) tuvo también como objetivo articular "el trabajo de ambas carteras post pandemia", se informó oficialmente. "Los protocolos se encuentran en un proceso avanzado de elaboración y prevén, entre otros aspectos, el regreso presencial a las clases de forma regional y en función de la situación epidemiológica", indicaron a través de un comunicado.

Señalaron que "una vez que se abran las puertas de escuelas e instituciones educativas, se aplicará un sistema de búsqueda de síntomas para activar los protocolos de detección y aislamiento ante un caso sospechoso".

Así, durante el encuentro se planteó la posibilidad "de que todos los docentes cuenten con la vacuna antigripal como requisito para la vuelta a clases y trabajar para que niños y adolescentes cuenten con el Calendario de Vacunación al día".

Trotta aseguró: "Debemos llevar tranquilidad a la comunidad educativa y a las familias con protocolos robustos y acabados para el regreso a las aulas, protocolos que se nutren del trabajo conjunto y de las recomendaciones de los expertos en todas las áreas que nos ocupan".

Pymes en peligro

El 20% de las pymes mundiales teme verse obligada a declararse en quiebra en menos de tres meses por la crisis derivada del coronavirus, reveló un informe publicado por el Centro de Comercio Internacional, que indicó que un 55% de las pymes consultadas indicaron estar "gravemente afectadas" por la crisis sanitaria.