La formación del nuevo equipo de la ministra de Economía, Silvina Batakis, avanzaba ayer con cambios de funcionarios.

Martín Pollera será el nuevo responsable de la Secretaría de Comercio Interior, el área encargada de monitorear Precios Cuidados. Reemplazará a Guillermo Hang, quien renunció por estas horas tras haber sido designado por el exministro de Economía Martín Guzmán hace un mes y medio.

Pollera fue subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que lidera Eduardo De Pedro. Previamente, fue director Provincial de Programas de Desarrollo en el Ministerio de Economía de Buenos Aires que lideraba Batakis en la gestión del exgobernador Daniel Scioli.

"No renunció todavía, pero ya está definido. Viene Pollera", indicaron fuentes cercanas a Hang, sobre el economista que llegará y que tiene admiración por la vicepresidenta Cristina Kirchner, según él mismo cuenta. "Él se iba a ir igualmente", agregaron sobre Hang y señalaron que su renuncia se terminará materializando próximamente.

Fuentes oficiales indicaron que Martín Di Bella será el nuevo secretario de Hacienda. El reemplazante de Raúl Rigo es licenciado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata con posgrado en Teoría Económica en el Instituto de Desarrollo Económico y Social y ocupó la dirección de recaudación en el gobierno de Scioli.

La funcionaria que reemplazó a Martín Guzmán se había trasladado ayer desde el Palacio de Hacienda a la Casa de Gobierno después del mediodía para continuar diseñando su equipo y su estrategia con el presidente Alberto Fernández.

El exsenador provincial y amigo personal de Batakis, Juan Manuel Pignocco, asumiría como su jefe de Gabinete.

La economista y docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Karina Angeletti también acompañaría a Batakis en su nuevo destino. Hasta ahora, se desempeñó como coordinadora ejecutiva del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional de la cartera que conduce Eduardo Wado de Pedro, pero es una persona de estrecha confianza de la ministra, recuerdan excompañeros de la funcionaria: fue directora provincial de Estadísticas y, con Batakis ya como titular de Economía bonaerense, se transformó en subsecretaria de Organismos y Créditos Internacionales.

Además, se espera que Batakis designe a Luciana García y Hernán García Zúñiga como subsecretaria y subsecretario de Di Bella en la Secretaría de Hacienda. La primera era, hasta ahora, directora provincial de Presupuesto, bajo las órdenes del ministro kicillofista de Economía Pablo López, en tanto el segundo trabajaba hasta ayer en la Secretaría Administrativa del Senado provincial, que dirigía Di Bella.

El desembarco por goteo de dirigentes de la ola naranja (el color que identificó a la gestión bonaerense de Scioli) se enmarca en una reconfiguración del Gabinete de Alberto Fernández que se inició hace mucho tiempo, pero que tuvo un sacudón con la llegada de Scioli al sillón que ocupaba Matías Kulfas en Desarrollo Productivo.

  • Descartaron una renuncia de Alberto

Tras la renuncia de Martín Guzmán y la designación de Silvina Batakis frente al Ministerio de Economía, el Frente de Todos sumó otro capítulo a la fuerte interna. Ayer, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando 'Chino' Navarro, rechazó la posibilidad de que Alberto Fernández renuncie y destacó que el presidente busca la 'unidad de la coalición'.

'Salvo excepciones, los políticos vivimos dentro de un huevo, dentro de un lavarropas, gran parte de la clase dirigente. Alberto no va a renunciar porque es un tipo que tiene valor', comenzó diciendo el dirigente de Movimiento Evita en diálogo con Ernesto Tenembaum en el ciclo ¿Y ahora quién podrá ayudarnos? (Radio con Vos).

Con respecto a la interna oficialista, Navarro sostuvo: 'Alberto Fernández siempre priorizó la unidad de la coalición por encima de su propia posición'. Sin embargo, señaló que ese tema es 'discutible' ya que esa posición puede hacer 'que tu lugar de Presidente pueda ser visto por otro como más frágil'.

Sobre esta línea, el dirigente social lanzó una crítica hacia el interior del Frente de Todos, al opinar que quienes lo conforman pensaron más 'en cómo ganar electoralmente' y no quizás en una gestión con 'discusiones sobre medidas concretas para cuestiones no resueltas'.

'Tenemos un pecado original que fue que no discutimos con la profundidad que se requería cómo encarar la crisis, una crisis estructural que tiene 45 años', manifestó. Y añadió: 'Hay que trabajar juntos, lo otro es empujar a la Argentina al abismo'.