La Ayuda escolar anual 2021 vendrá con aumento. La ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) determinó por decreto a fines del año pasado la suba del 5% (último monto del año) de todas las asignaciones familiares, además de la de la AUH, AUE, SUAF y jubilaciones y pensiones en general. Ese aumento también incluye a la ayuda escolar anual.

Como medida de excepción en razón del año especial que tuvo la Educación argentina por la pandemia con establecimientos cerrados hasta final de ciclo en su mayoría, la ANSES definió el cobro masivo y automático de la Ayuda Escolar Anual 2021 en marzo.

Qué es la Ayuda Escolar Anual

Es un monto de dinero que deposita ANSES por cada hijo en edad escolar. La cobra uno solo de los padres una vez por año. Para cobrarla es necesario presentar el Certificado Escolar. Hay tiempo hasta el 31 de diciembre de cada año.

Pero antes de hacerlo, es conveniente chequear en Mi ANSES si ya está o no presentado. Para eso podés ingresar con tu CUIL y la clave de seguridad social.

Si cobrás Asignación Familiar por Hijo tenés que ingresar a la opción Hijos > Certificado Escolar (ahí verás incorporados los datos de tus hijos y si está o no presentado el certificado del año escolar finalizado).

Y si cobrás Asignación Universal por Hijo tenés que ingresar a la opción Hijos > Libreta Asignación Universal.

De todas maneras, por este año ANSES determinó que si percibís una AUH por hijos de entre 4 y 17 años o por Hijo con Discapacidad, cobrarás la Ayuda Escolar Anual de manera automática.

Quiénes la cobran

Les corresponde a quienes cobran AUH o Asignación Familiar por Hijo por niños que asistan a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial.

El único límite es que el Ingreso Familiar sea menor a $155.328.

Cuánto cobro

El último aumento de asignaciones familiares de la ANSES determinó los montos que se aplican desde diciembre de 2020.

La Ayuda Escolar Anual para los que cobran Asignación Familiar quedó en $3.115 como valor general. Luego difiere según la zona de residencia:

Zona 1: $ 4.156

Zona 2: $ 5.200

Zona 3: $ 6.214

Zona 4: $ 6.214

Ayuda Escolar Anual para AUH: $3.115

Ayuda escolar Anual para Monotributistas: $3.115

Podés chequear qué monto te corresponde según tu zona en la tabla de montos actualizados proporcionada por la ANSES en su página web.