Con humor. Argentinos haciendo bromas el lunes, horas después de las medidas anunciadas por el Gobierno.

En una jornada en la que empezaba a frenarse la tensión financiera, el dólar experimentó ayer una baja y las acciones se recuperaron, mientras el riesgo país descendió a 2.333 puntos.

En promedio, el dólar minorista descendió a 58,06 pesos en bancos y agencias de la City porteña. Agentes del mercado reportaron que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió divisas de contado, con la ayuda de otras entidades oficiales para generar liquidez.

Con ventas del BCRA en el spot (segmento de contado) por segunda jornada consecutiva (operadores estiman un total menor a 50 millones de dólares), el dólar cayó ayer 43 centavos.

Una vez más, el BCRA vendió divisa estadounidense al mercado mayorista de contado en forma directa. Hasta el momento, la autoridad monetaria intervenía en el mercado a través de subastas diarias de dólares, anunciadas previamente y el Tesoro también liquidaba divisas.

En el Banco Nación, la moneda estadounidense se mantuvo sin cambios en 57 pesos para la venta (en el canal electrónico se consiguió a 56,95 pesos). En el mercado informal, el dólar blue descendió 2 pesos a 59 pesos. En cuevas de la City porteña, la moneda se recuperó un fuerte 3,39 por ciento. Asimismo, el "contado con liquidación" cedió 1,02 pesos a 61,06 pesos.

El dólar mayorista cerró a 55,80 pesos para la compra y 56 para la venta, sólo 2 centavos más que el cierre del martes.

"Por segunda jornada consecutiva la autoridad monetaria participó en forma directa en el desarrollo de las operaciones con ventas que abastecieron la demanda y limitaron la evolución del tipo de cambio", indicó Gustavo Quintana operador de PR Corredores de Cambio.

La relativa calma en el mercado cambiario se reflejó con mejoras generalizadas en los activos, luego de fuertes bajas. El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires ganó un 6,9 por ciento, a 24.665 unidades, niveles similares a los registrados en 2017.

Las principales alzas fueron anotadas por las acciones de Grupo Supervielle (19,7 por ciento), Grupo Financiero Galicia (13,7) y Telecom (10,2). Mientras que las únicas bajas fueron registradas por Transportadora de Gas del Norte (1,3) y Transener (0,3).

En Wall Street, las acciones argentinas se dispararon hasta casi 19 por ciento. El Banco Supervielle ganó un 18,8 por ciento, el Grupo Financiero Galicia, 15,5 y Transportadora de Gas del Norte, 11,1.

El riesgo país, que por estos días había superado los 2.500 puntos, arrancó ayer con una fuerte baja: cerró en 2.333 puntos, en el tercer día de aplicación de las recientes medidas cambiarias aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri.

"Estamos transitando un tregua en los mercados. Los precios ya cayeron demasiado y el dólar pareciera haber sido domado por el (Banco) Central, pero hay que ser cautelosos y no pensar que ya pasó todo", dijo un operador financiero.

El Banco Central de la República Argentina absorbió ayer pesos de la plaza por 27.070 millones de pesos como resultado de las dos subastas diarias de Leliq en donde la tasa quedó prácticamente sin cambios respecto del martes al quedar en 85,798 por ciento. El monto adjudicado fue de 227.484 millones de pesos frente a un vencimiento de 200.414 millones.

Reducción de retiro de fondos

Los retiros de depósitos en dólares por parte de ahorristas registraron una fuerte reducción respecto del lunes (día pico de salidas), a tal punto que martes y miércoles salieron la mitad de lo retirado el día anterior, pudo saber el diario La Nación de altas fuentes oficiales.

Esto se debe, explicaron esas mismas fuentes, a dos razones: la estabilidad del valor del dólar, que ya no muestra grandes oscilaciones, y que cuando el lunes pasado los depositantes fueron a los bancos tras los anuncios de las restricciones cambiarias, los dólares estaban disponibles para quienes quisieron retirarlos.

De los 32.500 millones de dólares depositados en bancos argentinos al viernes 9 de agosto (antes de las elecciones) salieron unos 6.000 millones, quedando los restantes 26.000 millones en las entidades.