Con las reservas del Banco Central en caída libre pese a los ajustes del cepo, el Gobierno nacional anunció una batería de medidas para estimar las exportaciones en sectores clave de la economía para generar los dólares que necesita para poner en marcha la economía.

Entre las medidas se destaca una baja de 3 puntos a las retenciones a la soja, 4 puntos a las exportaciones mineras metalíferas, baja a 0 los derechos de exportaciones de bienes finales y e industriales, incentivos para las exportaciones de carnes, vinos, producción de gas, un bono en peso atado a la cotización del dólar para seducir a pequeños ahorristas, dos proyectos de ley que permitirán incentivar las construcción de viviendas y asegurar nuevos créditos hipotecarios con cuotas que achique la diferencia entre el costo del salario y la inflación, entre entre otras.

El anuncio corrió por cuenta del ministro de Economía, Martín Guzmán que se anotó un triunfo particular en la interna del Gabinete económico ya que logró imponer su criterio en el punto más polémico de las medidas: las retenciones a la exportaciones del grano de soja bajarán de manera regresiva hasta fin de año arrancando con 3 puntos menos en octubre, es decir una reducción del 33% actual al 30%. Otras voces dentro del Gobierno querían bajar a cero las retenciones por dos meses algo que fue rechazado rotundamente por el jefe del Palacio de Hacienda. Este rubro pasará a pagar 31,5% de retenciones en noviembre y 32% en diciembre para regresar a 33% en enero 2021.

Los derechos de importación también bajarán para el aceite de soja y otros derivados de la oleoginosa a 27% en octubre para tributar 30% en noviembre y 31% en diciembre. El biodiesel baja al 26% y volverá a 29% en diciembre.

Dentro del rubro agroindustrial también se destaca el reintegro de retenciones a la soja para pequeños productores y cooperativas. Es una medida que ya había anunciado el gobierno de Alberto Fernández pero que nunca implementó. Ahora se hará pero con una variante sobre el plan original: el reintegro será mayor para productores más pequeños y por regiones. Se beneficiarán más los que estén más alejados de la "zona núcleo".

En cuento a las exportaciones de la minería metalífera tendrán un alivio fiscal del 4% pasando de los actuales 12 al 8%, el tope mínimo establecido en la reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva .

El ministro Guzmán también especificó la implementación de medidas tendientes a desarrollar el sector industrial, entre ellas reducción en los derechos a la exportación y mayores reintegros. Para ello, "se baja los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur", dijo.

Además "subimos el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: subimos los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%", explicó Guzmán, junto a representes del campo y la industria.

Sobre el ítem para impulsar el ahorro, el ministerio de Finanzas licitará el martes próximo un instrumento en pesos atado al valor del dólar. Es decir, dijo Guzmán, "se ofrece un instrumento para quien quiera atar al dólar su tenencia en pesos. De este modo, agregó, estos inversores puedan tener rendimientos positivos y reales en pesos.

Entre este menú de inversiones aparecen, además, el Bono dollar linked (ajustan por el tipo de cambio oficial) para cadena agroindustrial; plazos fijos dollar linked (atados a la evolución del dólar oficial); bonos YPF; bonos ARSAT; y bonos denominados "metro cuadrado".

"Hay que ir avanzando en la idea de que el sistema financiero canalice los ahorros del sector privado para generar cada día mejores condiciones para la producción", concluyó el ministro.


Mejoran los ingresos

Horas antes y durante la conferencia, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que la recaudación impositiva de agosto y de septiembre "han transitado un sendero más positivo que el que proyectábamos" en materia de ingresos fiscales en medio de las medidas tomadas por la pandemia de coronavirus.

Iniciativas para la construcción

En cuanto a las medidas vinculadas a la industria de la construcción, se trabaja en dos proyectos de ley: beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos y exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.

A su vez, se difiere el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

Se crea un fondo fiduciario de cobertura y promoción para brindar sustentabilidad al sistema de crédito hipotecario. El fondo será autosustentable, se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.

Repercusiones

ALFREDO CORNEJO - UCR-presidente

"Se nota una improvisación total en un contexto complicado. Las medidas resultan inconsistentes, son circunstanciales y no generan la confianza necesaria".

PATRICIA BULLRICH - Presidenta del Pro

"La baja de retenciones por un período tan corto no es un buen estímulo, ya hay soja en posesión de exportadores, por lo que esa baja no se traslada a la cadena".

MIGUEL ACEVEDO - Presidente de la UIA

"Son medidas más integrales respecto de lo que veníamos viendo. Hasta ahora no era mucho más que el cepo y algunas restricciones, pero esto es algo más".

LUIS ETCHEVEHERE - Exministro de Agricultura

"Para aumentar producción y exportaciones hay que unificar el tipo de cambio y eliminar todas las retenciones. Con dólar agro a 50 pesos y real a 140 pesos, no cambia nada".