"Devastador". Los trabajadores bancarios consideran que "el esquema económico del gobierno es devastador, destruye el trabajo, pulveriza el salario".

La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) adhirió y convocó ayer al paro general de 24 horas dispuesto por el consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 25 de este mes, sin concurrencia a los lugares de trabajo, y ratificó su "compromiso" para acordar "un plan de acción y un programa de medidas que permitan superar la emergencia" del país.

En San Juan, el titular de la delegación local de La Bancaria, Mario Matic, confirmó a DIARIO DE CUYO que no habrá actividad en la provincia el próximo lunes.

Un comunicado del Secretariado General Nacional firmado por los secretarios general y de prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, respectivamente, ratificó también que el lunes próximo no habrá bancos y exigió "un urgente cambio de la política económica".

Los bancarios rechazaron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el veto a "la ley del tarifazo" y exigieron la derogación de la reforma previsional y paritarias libres.

Los dirigentes gremiales convocaron a las comisiones gremiales, seccionales, consejo directivo nacional y a los trabajadores de la actividad al "estado de movilización" para promover y garantizar "el ejercicio del derecho constitucional de huelga".

"El esquema económico del gobierno es devastador, destruye el trabajo, pulveriza el salario", dijeron. El documento aseveró que el resultado de ese esquema "destruye puestos laborales; (crea) un creciente déficit comercial y fiscal; menos capacidad para afrontar los compromisos externos y progresiva liquidación de los fondos del sistema previsional". "También provoca especulación y fuga de capitales; disparada del dólar; recesión e imparable inflación interna; caída del poder adquisitivo del salario; alimentos, gas y otros combustibles más caros; tarifazos en servicios públicos; costo usurario de los servicios financieros; alquileres y créditos hipotecarios más onerosos", afirmó.

Palazzo y Berrozpe puntualizaron que "la posibilidad de continuar tomando deuda en el mercado internacional para sostener ese modelo inviable fue limitada hacia principios de este año y, luego, sobrevinieron la disparada del dólar en mayo y junio". Télam