El Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajó la tasa nominal anual de plazo fijo desde 133% a 110%. Este recorte de 23 puntos, que comenzará a regir desde hoy, fue anunciado ayer mediante un comunicado de la entidad.

El BCRA informó que desde hoy la tasa de política monetaria pasará a ser la de los pases pasivos a un día de plazo, que desde el 13 de diciembre pasado fue establecida en el 100%.

En un comunicado, el BCRA anunció además que "con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el directorio decidió dejar de realizar licitaciones de leliq a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios".

Las medidas tomadas por el directorio del BCRA tienen por "propósito clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria". También determinaron una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, de 110% nominal anual, a lo que se sumó también la decisión de que el sistema bancario continúe ofreciendo plazos fijos ajustables por UVA.

En cuanto a las operaciones de inyección de liquidez, el BCRA dijo que seguirá ejerciendo la posibilidad de realizar pases activos y ofrecer puts sobre instrumentos del Tesoro, por lo que estos títulos no computarán a efectos del límite de fraccionamiento crediticio al sector público.

De esta forma, la entidad monetaria busca alentar la compra por parte de los bancos de Letras del Tesoro del Estado Nacional.

"Esto es relevante: los bancos tienen regulada la cantidad de títulos del Tesoro que pueden tener", destacó el analista financiero Leandro Zucarelli.

Con esta comunicación "el BCRA les da margen para que puedan entrar fuerte a la colocación (de bonos que hará el Tesoro) en esta semana sin vulnerar ese porcentaje permitido", dijo el analista.

Pero además, el directorio del BCRA informó que dejará de operar con Leliqs a 28 días, y que su tasa de interés de política monetaria será la de los pases pasivos a un día, que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100%.

Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el directorio del organismo "decidió dejar de realizar licitaciones de leliq a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios", informó el BCRA.

Al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, "se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía", destacó el organismo que dirige Santiago Bausili.

"En el contexto de un excedente significativo de liquidez", destaca la información oficial, el directorio "consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo".

El directorio consideró que "resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA", en contra de versiones que hablaban sobre un pedido de los bancos de eliminar esa operatoria que reajusta los depósitos por la inflación.

Sin embargo, "decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos".

¿Baja brutal de impuestos?

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró ayer a la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) que a partir del momento en que Argentina vuelva a tener superávit fiscal, "va a haber una brutal baja de impuestos", y si bien reconoció la necesidad de ese recorte de gravámenes, aseguró que en estos momentos no se puede hacer.

"Vamos a pasar a tener superávit y va a haber toda esa brutal baja de impuestos que hoy necesitamos hacer pero que no podemos. La prioridad es llegar a déficit cero", dijo el ministro durante un almuerzo con integrantes del Comité Ejecutivo de la UIA, en su sede central de la Ciudad de Buenos Aires. El titular de Economía arribó a las 13.15 al edificio de Avenida de Mayo al 1100, en el centro porteño, acompañado por el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y el secretario general de Coordinación, Juan Pazo.