El presidente Alberto Fernández viajará hoy a Tierra del Fuego para inaugurar en la ciudad de Río Grande la puesta en marcha del Gabinete federal y la agenda de las Capitales alternas, con el fin de descentralizar la gestión y tener un intercambio directo con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.

En la provincia más austral del país Fernández hará anuncios y firmará diversos convenios.

Con la llegada de Fernández a Río Grande, prevista para las 11.30 según las fuentes, se dará el puntapié para el inicio del esquema de reuniones en las 24 capitales alternas, del que participarán también ministros del Gabinete nacional con la idea de trasladar la gestión al propio territorio.

Río Grande (Tierra del Fuego); Caleta Olivia (Santa Cruz); Comodoro Rivadavia (Chubut); Bariloche (Río Negro); Cultral Có (Neuquén); General Pico (La Pampa); Mar del Plata y La Matanza (Buenos Aires); Rosario (Santa Fe); Río Cuarto (Córdoba); Concordia (Entre Ríos); Goya (Corrientes); y Oberá (Misiones) integran el flamante universo de capitales alternas.

También, Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco); Formosa (Formosa); San Pedro de Jujuy (Jujuy); Orán (Salta); Tinogasta (Catamarca); Monteros (Tucumán); La Banda (Santiago del Estero); Chilecito (La Rioja); Caucete (San Juan); San Luis (San Luis) y Guaymallén (Mendoza).

De acuerdo con la ley, en base a una iniciativa del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, un Gabinete Federal sesionará periódicamente en esas ciudades, si las condiciones sanitarias lo permiten.

"En cada una de las áreas vamos a estar coordinando los recursos, con un objetivo muy claro, que es el sentido federal. La redistribución y el mayor equilibrio de zonas prósperas y rezagadas de Argentina y la necesidad de que estas capitales alternas recuperen centralidad en cada una de las provincias será nuestro eje de trabajo", afirmó recientemente el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, aseguró que la "mayor urgencia" en Tierra del Fuego es "recuperar el empleo perdido. Mencionó también como prioridad "extender el régimen de promoción industrial para la provincia, que vence en 2023" y que en Tierra del Fuego permitió un gran desarrollo tecnológico.

Según la ley de capitales alternas, el Ministerio del Interior coordinará con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades provinciales el plan de trabajo de las reuniones, que, si las condiciones sanitarias por el coronavirus lo permiten, serán cada 30 días. Es decir, 24 reuniones en 24 meses, en las que está previsto que participen Fernández y De Pedro, además de representantes de 5 ministerios, que irán rotando de acuerdo con las problemáticas de las provincias.