El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, presentó ayer el plan de reformas del Aeroparque Jorge Newbery y del aeropuerto internacional de Ezeiza, que en conjunto insumirán una inversión por U$S 915 millones. También ratificó la construcción de infraestructura para las aerolíneas de bajo costo en la base aérea de El Palomar, dentro de un plan de inversión que llegará a un total de U$S 1.485 millones hasta 2019 en todos los aeropuertos nacionales.

Así, El Palomar pasará a funcionar como un aeropuerto para Low Cost, "ya se lo ha incluido en el Sistema Nacional de Aeropuertos y vamos a iniciar las obras necesarias para que allí operen esas aerolíneas", reveló Dietrich.

"La primera será Flybondi, que fue también la que tuvo la iniciativa, pero no será exclusivo y estará disponible para todas las low cost que operen en nuestro país", detalló el ministro, quien indicó además que "oportunamente" se dará a conocer el nivel de inversiones y el tipo de obra que se estará llevando adelante.

Recalcó además que se invierten U$S 330 millones en la remodelación de pistas, cinco ya culminadas y siete previstas hasta el 2019 y U$S 5,3 millones en la reconstrucción de plataformas.

Dietrich realizó este anuncio en el marco de una presentación del plan de acción que está llevando adelante la cartera a su cargo en el XIV Foro de Aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe que culminó ayer en Buenos Aires.

Junto a todo su equipo de trabajo, reiteró que el objetivo de duplicar el mercado de cabotaje para 2019 se asienta en tres pilares fundamentales: la modernización de la infraestructura con el rediseño del espacio aéreo, el crecimiento de Aerolíneas Argentinas y la incorporación de nuevas empresas aéreas.

En materia de infraestructura, indicó que entre el 2016 y 2019 se habrán invertido U$S 1.485 millones, de los cuales U$S 1.320 millones corresponden a obras en aeropuertos y U$S 165 millones a la navegación aérea.

El ministro señaló que ya se ha trabajado en la remodelación de terminales como las de Córdoba, Mendoza, Tucumán, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Jujuy, Trelew y Chapelco, entre otras.

En lo que resta hasta el 2019 se va a ir avanzando en cada una de las estaciones aéreas para dotarlas de todo lo necesario para operaciones seguras, eficientes y cómodas para los pasajeros.

En relación con el Aeroparque, la inversión prevista para las remodelaciones que se están realizando y las que se van a realizar en los próximos meses estará en el orden de los U$S 285 millones.

Las obras previstas en la aeroestación porteña incluyen una nueva terminal de partidas, nuevas plataformas para los aviones en los sectores sur y norte, además de ganar terreno al Río de la Plata para ampliar el área de operaciones.

Dietrich indicó, además, que ya se ha inaugurado la nueva torre de control, el nuevo estacionamiento cubierto sur y el descubierto sur y se avanza en la adecuación de las posiciones para los aviones a los fines de optimizar las operaciones.

En cuanto a Ezeiza, la inversión rondará los U$S 630 millones y contempla la nueva torre de control, en plena ejecución, una nueva terminal de partidas y una nueva plataforma para los vuelos de cabotaje, teniendo en cuenta que esta estación aérea albergará a partir del año próximo el 50% de los vuelos regionales que hoy operan en Aeroparque y la totalidad de ellos a partir del 2019.