Después de un arranque del año a pura violencia bajo la sombra del narcotráfico, el Gobierno nacional se comprometió en las últimas horas a enviar hasta tres mil efectivos de las fuerzas de seguridad a la ciudad de Rosario, en Santa Fe.


Así lo confirmó el jefe de la Policía de la provincia, Víctor Sarnaglia, quien indicó que probablemente "en esta semana" se produzca el despliegue de los agentes de Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.


Y ayer, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se reunió con el gobernador se Santa Fe, Omar Perotti, para avanzar en este tema que alarma porque parece fuera de control.


En lo que va del año ya se han producido 17 asesinatos en Rosario donde el narcotráfico ha copado la ciudad. El último crimen se produjo ayer y la víctima fue un joven de 27 años acribillado a tiros por dos delincuentes que se movilizaban en moto.


Por esta situación, el Jefe de Policía provincial firmó el lunes la autorización para que la policía porte el arma reglamentaria lista para disparar, con cartucho en recámara, para "resguardar la seguridad de la población y del personal policial actuante".


La disposición generó sorpresa ya que la autoridad máxima de la cartera de Seguridad, Marcelo Saín, es un reconocido garantista quien se opuso sistemáticamente al protocolo elaborado por la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, durante el gobierno de Cambiemos y a las políticas que abordan el tema desde una perspectiva represiva.


En el gobierno la preocupación por la seguridad pública es evidente aunque extreman la cautela a la hora de hacer públicas las críticas al ministro quien cuenta con el apoyo del gobernador.


"Entre Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y la PSA se han comprometido en desplegar tres mil hombres", indicó Sarnaglia, quien remarcó que hubo una reunión en Rosario con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, en el que el titular de la cartera provincial, el ministro Marcelo Saín, firmó un acuerdo con la cartera de Seguridad de la Nación.


"Le hemos pedido un despliegue y hemos presentado un plan que acordaremos de manera conjunta", resaltó el jefe policial.


"Nos está pidiendo un poco de tiempo, espero que sea breve. Creo que estamos en esta semana ante un despliegue de su fuerza", añadió en declaraciones a El Tres TV y Aire de Santa Fe.


Sarnaglia dijo que "hay una ausencia de las fuerzas federales en la provincia de Santa Fe, no absoluta sino que dada la gravedad del asunto necesitamos más presencia", y remarcó: "No necesito a Prefectura haciendo controles en la costanera. Tenemos un plan para las zonas más importantes, más calientes de los delitos federales, en las que necesitamos que actúen ellos".


Resaltó que "de nada sirve que estén estáticos, se necesitan fuerzas dinámicas".


Asimismo, añadió: "Lo que más nos interesa es la portación de armas de guerra y el narcotráfico, que son delitos federales".


El asesinato de un tiro en la cabeza de un gerente del Banco Nación de la localidad de Las Parejas, en el Casino City Center de Rosario, terminó por profundizar la conmoción en la región y agudizó aún más la crisis en el área que coordina Marcelo Saín y pone en aprietos a Perotti.