El diputado nacional Sergio Massa fue recibido esta tarde por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien manifestó su “gran disposición a producir un acercamiento con Argentina”. El encuentro, que se llevó a cabo en el Palácio do Planalto, fue un gesto muy especial del mandatario brasileño, una muestra de que tiene la intención de recomponer la relación con la Argentina y sobre todo con su presidente, Alberto Fernández.
En cuanto a la posibilidad de un encuentro entre los presidentes, Massa le dijo a Infobae que será “oportunamente y pronto”. Sobre esta posible cumbre, Brasil planteó la posibilidad de hacerla en la frontera, ante lo que Massa respondió que seguirá las conversaciones a nivel parlamentario con su par Rodolfo Maia, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, y que debe conversar al respecto con el canciller Felipe Solá.

Brasil también planteó la posibilidad de que los mandatarios concurran a la eventual cumbre con sus principales ministros. Al salir de la reunión con Bolsonaro, Massa recordó el histórico encuentro entre Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú, que dio el puntapié inicial a lo que luego sería el Mercosur.
Más temprano, Massa y Maia mantuvieron un cónclave cordial, en el que intercambiaron regalos. En diálogo con Infobae, Maia confirmó que efectivamente Bolsonaro busca un acercamiento con Argentina.
Cerca de las cuatro de la tarde, Massa y Maia compartieron una conferencia de prensa en la que el presidente de la Cámara de Diputados argentina destacó “la importancia de la relación entre Argentina y Brasil en un mundo que no crece y enfrenta dificultades en la economía; la importancia de la consolidación del Mercosur, un deseo que es del Gobierno de Brasil, me lo dijo el presidente Bolsonaro; y la importancia de la consolidación de la relación entre Argentina y Brasil”. Esos temas formaron parte de la reunión que Massa tuvo con Bolsonaro, aseguró Massa en la rueda de prensa.

En tanto, el diputado argentino resaltó que en Latinoamérica “hay que consolidar la democracia sobre la base de la independencia de poderes y con respeto a la verdad, como planteó Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias”.
Por último, Massa sostuvo que “nuestras democracias tienen dos demandas, que parten de un mismo fenómeno, el de las comunicaciones. Tienen una demanda de expectativa, cambió la velocidad en la que los ciudadanos esperan una respuesta de su Gobierno, el deseo de lograr mejor calidad de vida tienen la carga de la inmediatez. El segundo fenómeno son las fake news, que cruzan de alguna manera transversal, motorizadas por sectores de poder económico y baja representatividad política, y cruzan las instituciones de la democracia”.
Tras la conferencia de prensa, Massa fue recibido por la comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, dirigida por el ex presidente Fernando Collor de Mello.
Massa, que fue homenajeado en el Congreso brasileño, llegó al país vecino liderando a un grupo de diputados. Entre los que lo acompañaron, están el vicepresidente de la Cámara baja, Álvaro González (PRO), Pablo Ansaloni (FE-Unidad Federal para el Desarrollo) y Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social-Federal).
