El juez federal Claudio Bonadio rechazó hoy otorgarle la libertad al ex canciller Héctor Timerman, quien se encuentra en prisión domiciliaria por su estado de salud en la causa por el memorándum de entendimiento con Irán.

Fuentes judiciales informaron que Bonadio autorizó a Timerman a salir de su domicilio para su tratamiento para el cáncer previa presentación de un "cronograma de visitas médicas programadas" y con la correspondiente autorización del juzgado.

Para rechazar la excarcelación -en una resolución de 10 páginas- el juez consideró "la seriedad del delito y la eventual severidad de la pena prevista" para el delito de traición a la patria, uno de los cargos por los que Timerman fue procesado.

También el cargo que tuvo Timernan en el Poder Ejecutivo, los vínculos con el resto de los procesados como la ex presidente Cristina Kirchner, y el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini.

El juez destacó que hay medidas por analizar, como más de 130 mil mails del Ministerio de Relaciones Exteriores y 120 mil de la Procuración del Tesoro de la Nación. Lo mismo con 207 líneas telefónicas de los acusados.

"Por lo expuesto, es posible sostener que Héctor Marcos Timerman, atento a sus vínculos, de continuar en libertad podría entorpecer el accionar judicial, así como el descubrimiento de la verdad y la posibilidad de que se cumpla una sentencia condenatoria", sostuvo el juez.

"Timerman podrá egresar de su domicilio para realizar los análisis, estudios y/o tratamientos médicos requeridos para su salud, mediando siempre autorización por parte de este juzgado, para lo cual deberá aportar al comienzo de cada semana un cronograma con las vistas médicas programadas para ese período", resolvió Bonadio.

El juez agregó que "en los casos que requiera asistencia médica urgente, deberá comunicar esa circunstancia a este juzgado de forma telefónica, siempre antes de egresar del domicilio, y en caso de no poder comunicarse con este Tribunal, podrá informar a la primera oportunidad que sea posible".

El fiscal federal Eduardo Taiano había dictaminado ayer en el mismo sentido que hoy resolvió Bonadio. Ahora la defensa de Timerman podrá apelar a la Cámara Federal para que vuelva a analizar el pedido de excarcelación.