¿Y Cristina? Mientras el exvicepresidente de Cristina Fernández pasaba su segundo día detenido en Ezeiza, la exmandataria (foto) asistió al bautismo de sus nietos en Río Gallegos.

Tras la orden de detención dictada por el juez Ariel Lijo en una causa por presunto enriquecimiento ilícito, el exvicepresidente Amado Boudou pasó sus primeras horas en prisión en estado de "shock", propio del ingreso a un establecimiento penitenciario.

Eso fue detallado en un informe preliminar realizado tras someterlo a estudios médicos en el hospital de la cárcel de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, se conoció que Boudou apelará mañana el rechazo a excarcelarlo del juez federal Ariel Lijo, en un intento por llegar a la Cámara Federal porteña. El abogado de Boudou, Eduardo Durañona, lo visitó ayer por la tarde en el hospital del penal, le llevó ropa y mañana apelará el rechazo a excarcelarlo, con lo cual el debate por su detención llegará en la semana a la sala I de la Cámara Federal porteña, anticiparon a la agencia oficial de noticias Télam fuentes del caso.

Boudou presentaba ayer un "cuadro de shock", típico del ingreso a una cárcel, según el informe médico que hasta el momento arrojaba resultados normales, tanto para él como para el otro detenido el viernes pasado en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, su socio y amigo José María Nuñez Carmona.

Al finalizar los exámenes médicos, se elevará un informe final a las autoridades penitenciarias y se resolverá si queda alojado en la cárcel de Ezeiza o es trasladado al penal bonaerense de Marcos Paz. Aunque la pelea judicial por su excarcelación se retomará mañana en los tribunales federales de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, cuando su defensa apele el rechazo a excarcelarlo.

Al ser indagado el viernes pasado por Lijo, poco después de quedar detenido, Boudou solicitó la excarcelación, la nulidad de su detención y recusó al magistrado. Lijo rechazó la excarcelación mientras que mañana resolverá el planteo de recusación en su contra para apartarlo del caso y dará vista a la querella de la Oficina Anticorrupción y al fiscal del caso Jorge Di Lello sobre el otro planteo de nulidad de la detención, explicaron a Télam fuentes judiciales.

Paralelamente el juez evaluará si extrae testimonios para investigar el origen de las imágenes de la detención de Boudou en su departamento, filtradas a los medios de comunicación. La difusión de fotos y videos que mostraban al exvicepresidente descalzo y en jogging a las 7 de la mañana en su departamento de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires, adonde llegó a detenerlo Prefectura Naval, es uno de los argumentos usados para pedir apartar al magistrado del caso.

Por el rechazo a excarcelar a Boudou su abogado apelará ante los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero, de la sala I de la Cámara Federal, donde la causa por enriquecimiento ilícito abierta en 2012 quedó radicada en noviembre de 2013.

"Me voy calmo porque a mi defendido (Amado Boudou) lo vi bien. En función de las circunstancias de un encierro pasó bien la noche y pudo dormir. Lo noté bien de ánimo y está afrontando esta situación con hidalguía", aseguró Durañona en la puerta del Penal, tras visitar a Boudou. Agencias

Repercusiones

MARGARITA STOLBIZER - Diputada nacional

"No nos quedemos con el show, necesitamos condenas y que devuelvan lo robado. Esto tendría que terminar más temprano que tarde en lo que venimos planteando hace tiempo. La Justicia va como en una escalera ascendiendo en las posiciones en las personas".

SERGIO UÑAC - Gobernador de San Juan

"Si está en riesgo (la democracia), entre todos la debemos cuidar. Es un bien que nos ha costado durante mucho tiempo recuperar. Yo no creo que esté en riesgo. En el poder político tenemos que dejar de interpretar y respetar las decisiones del Poder Judicial".

ANÍBAL FERNÁNDEZ - Exjefe de Gabinete

"Estoy buscando que los dirigentes de mi partido dejen de hacerse los pelot... y pongan la cara por los que realmente laburaron y defendieron a capa y espada. A los compañeros no se los deja solos. Cuando hay una causa, que se haga con el respeto".

OSCAR PARRILLI - Exjefe de Inteligencia

"Si hay riesgo para que Boudou pudiera entorpecer la investigación, una locura absoluta, Macri debería estar, no preso, recontrapreso, quién más que Macri está obstaculizando la investigación. Hay una política de inteligencia a favor de los intereses de Macri".