La industria del juguete tiene buenas expectativas para las ventas del próximo Día del Niño (o Día de las Infancias como lo renombró el Gobierno) en el marco de una demanda que se mantuvo dinámica desde el comienzo de la cuarentena y un crecimiento de 400% en el canal online, con especial interés en juegos de mesa y productos didácticos nacionales.

"Esta semana se está viendo mucho movimiento, la gente está adelantando las compras; en general todas las categorías están dinámicas, nos sorprendió que están buscando juegos de aire libre como monopatines", dijo el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Emmanuel Poletto, en diálogo con Télam.

En la cuarentena "hubo muchas ventas de juegos de mesa y también didácticos y esto se va a vender mucho de cara al próximo domingo; los padres buscan juguetes para entretenerlos y ayudarlos a transitar lo mejor posible la cuarentena, por eso tenemos buena expectativa y vemos que la gente va a hacer el esfuerzo", dijo el directivo de la CAIJ.

En materia de precios, detalló que "hay juguetes de 200 pesos, para todos los bolsillos", y que "el ticket promedio está en 650 pesos".

En lo que va de 2020, la industria incrementó sus precios un 20%, mientras que frente a igual fecha de 2019, el aumento ronda el 40%. Según la CAIJ, "tras la apertura de la industria luego del aislamiento, las fábricas de juguetes se encuentran actualmente trabajando a pleno con el objetivo de recuperar el terreno perdido y respondiendo a la fuerte reactivación observada en los últimos días", señaló el directivo empresario que se entusiasma con que se vayan recuperando puestos de trabajo.

En la zona más afectada por la circulación del virus, el Área Metropolitana de Buenos Aires, se encuentra el 95% de la capacidad productiva de la industria que provee a todo el país.

Durante los meses de aislamiento y distanciamiento social (abril-julio), si bien se registraron caídas interanuales del orden del 40% respecto a 2019 en el canal físico, la venta online y/o a distancia tuvo un fuerte incremento en algunos casos de hasta el 400% por una mayor demanda de juegos y juguetes para entretener y educar.

"Con la incorporación del Ahora 12, la venta online aumentó 400% y esto ayudó a compensar la caída del canal tradicional; había jugueterías que ya tenían estructura online y la potenciaron y algunas que no tenían experiencia y por primera vez empezaron a vender online e hicieron sus propios ecommerce", agregó.

De cara a la celebración del próximo domingo, el directivo señaló que "el mercado estaba sobreofertado y por eso se vendieron muchos stocks de fábricas y comercios y en la reposición se va a empezar a ver mayor proporción de juguete nacional".

La celebración del Día de las Infancias suele explicar alrededor del 60% de las ventas anuales de juguetes y el rubro "juegos y juguetes" más del 50% de los regalos que se realizan en esa fecha.

En jugueterías que tienen 80% de juguetes importados, el ticket promedio estaría rondando en los $2800 pesos por unidad por persona, mientras que en los comercios que ofrecen 50% productos nacionales y 50% importados, el ticket promedio se ubicaría en torno a $650, según fuentes del sector.