A más de 20 días de la desaparición de Santiago Maldonado, con la Gendarmería Nacional como presunta responsable, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich volvió a defender a esa fuerza y una vez más cargó contra la familia del joven desaparecido.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con cerca de una docena organismos defensores de los Derechos Humanos preocupados por la desaparición de Maldonado, la ministra de Seguridad brindó declaraciones en las que cargó contra la familia del joven desaparecido.

"Parece que lo que quieren buscar es acusar al gobierno, de ponerlo en una situación difícil en lugar de estar todos juntos trabajando por un mismo objetivo" señaló Bullrich y siguió: "Les planteamos un trabajo en equipo pero se han manejado de otra manera, fuera de los carriles propuestos y dentro de un clima de agresión y violencia".

"Queremos trabajar en la búsqueda de acuerdos, con todos los que están colaborando y hemos recibido una negativa a eso" disparó y, luego de defender una vez más a la Gendarmería, la principal sospechosa de la desaparición del joven, aseguró que recibió "una negativa" por parte de la familia a la propuesta que le acercaron.

Santiago Maldonado, de 28 años, permanece desaparecido desde el 1° de agosto pasado cuando Gendarmería reprimió en el Pu Lof de Cushamen, Chubut. La última vez que fue visto Maldonado era arrestado, golpeado y subido a una camioneta por Gendarmes. Desde entonces no se sabe nada de él.

Bullrich y su par de la cartera de Justicia, Germán Garavano, así como también el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, recibieron este martes a representantes de distintos organismos defensores de Derechos Humanos quienes les expresaron su preocupación en una tensa reunión por la desaparición y la lentitud en la investigación.

Entre las organizaciones participantes estuvieron Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), H.I.J.O.S. Capital, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. También concurrieron la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y filial La Matanza, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asociación Buena Memoria, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Desde los organismos acusaron a los funcionarios de saber dónde está el joven desaparecido ante lo cual Bullrich, Garavano y Avruj decidieron levantarse e irse. "Nos fuimos sin respuestas" se lamentaron desde la agrupación H.I.J.O.S.