La excandidata presidencial Patricia Bullrich será la ministra de Seguridad de Javier Milei. La decisión se confirmó ayer por la tarde, a través del entorno del presidente electo. La actual jefa del Pro, que fue tercera en las últimas elecciones, se hará cargo del mismo ministerio que encabezó de 2015 a 2019, en la presidencia de Mauricio Macri.

Precisamente con Macri mantuvo un encuentro virtual previo quien fuera candidata a presidenta. Con el exjefe de Estado online desde Arabia Saudita, Bullrich dialogó sobre su posible llegada al ministerio, después de haber conversado con Milei, su socio político desde el 24 de octubre pasado.

Hace exactamente un mes, en el denominado pacto de Acassuso, dos días después de que Juntos por el Cambio quedara afuera del balotaje, Bullrich coordinó un encuentro con Milei en la casa de Macri, en esa localidad del norte bonaerense. Fue la cumbre en la que se definió el apoyo del Pro duro al candidato de La Libertad Avanza.

Si bien en ese momento se decidió no hablar de cargos, Bullrich se comprometió a fiscalizar el curso de la segunda vuelta y Macri, a apoyar en los medios al dirigente libertario. Tras las elecciones, ya en el búnker del Hotel Libertador, fueron varios los encuentros en los que se habló de cómo se iba a integrar el Pro al gabinete mileísta.

El arribo de Bullrich fue confirmado por fuentes cercanas a Javier Milei, que en las últimas horas suspendió su viaje a Estados Unidos, estipulado para hoy, para enfocarse en los nombramientos de funcionarios en diferentes áreas. Por estas horas también se habla del arribo de Luis Petri, radical cercano al Pro y compañero de fórmula de Bullrich, para asumir en el Ministerio de Defensa.

Esta semana Bullrich había planteado dudas respecto a su llegada a Seguridad. "No quiero estar en un lugar en el que ya estuve", había dicho. Pero también admitió, en una entrevista con TN, que si le pedían que hiciera el esfuerzo y asumiera, ella estaba dispuesta a hacerlo.

En 1973, cuando tenía 17 años, Patricia Bullrich comenzó a militar en la Juventud Peronista, agrupación con la cual participó de la caravana a Ezeiza para recibir a Juan Domingo Perón en su regreso desde el exilio.

Aunque en investigaciones periodísticas se le atribuye haber sido integrante de la organización guerrillera Montoneros, ella lo niega. Durante la dictadura se exilió en Brasil y, posteriormente, en España, y volvió ya en democracia al país para seguir militando en el peronismo. En 1993, fue elegida diputada por la Capital Federal, en la lista que encabezó Erman González, secundado por Miguel Ángel Toma, por el Partido Justicialista (PJ), que apoyó las políticas del gobierno de Carlos Menem.

Ya siendo diputada abandonó el peronismo para siempre: "Sentí olor a coima: no, yo acá no quiero", argumentó la excandidata presidencial.

En 1999, con el flamante gobierno de la Alianza, que encabezó el radical Fernando de la Rúa, fue secretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, y en 2001 se desempeñó, primero, como Ministra de Trabajo y, después, como Ministra de Desarrollo Social.

Tercera
En las elecciones de 2023, Bullrich venció en las primarias presidenciales de Juntos por el Cambio a Horacio Rodríguez Larreta, pero en las elecciones generales obtuvo el tercer puesto, detrás de Sergio Massa y Javier Milei, y quedó afuera del balotaje.