El buque argentino de investigación oceanográfica y pesquera "Víctor Angelescu", que el jueves detectó un "contacto" a 477 metros de profundidad está equipado con ecosondas científicas para la detección de organismos marinos y una ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico, ambos equipos de última generación.

La nave fue bautizada el 15 de septiembre en Vigo, España, y llegó al país en octubre para ser utilizada por los especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

El Angelescu -la primera embarcación con la que cuenta el Inidep después de 34 años- tiene potentes sonares nuevos para el estudio de cardúmenes. Mide 52,8 metros de eslora y el equipo de cubierta cuenta con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico y también con un ROV (del inglés Remote Operated Vehicle, vehículo operado a distancia), es decir un robot submarino no tripulado. Además, tiene equipamiento integrado por circuito de circulación de agua de mar no contaminada, estación meteorológica, equipamiento para análisis químico de agua de mar, de fitoplancton y equipos biológicos. tiene potentes sonares nuevos para el estudio de cardúmenes. En total, 20 uniformados forman parte de la tripulación, acompañados por cinco científicos del Programa de Acústica.

El nombre del navío es resultado de una consulta interna realizada en el Inidep, que decidió así reconocer la tarea del investigador nacido en Jassy, Rumania, en 1912, uno de los fundadores del Instituto de Biología Marina, sobre cuya base se fundó el organismo.

La vicepresidenta Gabriela Michetti ejerce el madrinazgo del buque, construido por licitación pública internacional con fondos de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.