El Gobierno nacional negocia con los dueños de los comercios mayoristas para incluirlos en el programa Precios Cuidados que se renovaría en octubre. En medio de la escalada inflacionaria, y con el objetivo de estabilizar los valores de los productos, el Ejecutivo insistirá con este plan que establece una lista de artículos y precios de referencias.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, profundizó las conversaciones con los empresarios del sector para avanzar en una reformulación del programa, que está prevista que sea en octubre. Lo que pretende es "recuperar la esencia" del programa y mejorar el fideicomiso del trigo. 

La idea es aumentar la cantidad de locales que participan y que tanto los almacenes como los comercios de cercanía vendan al mismo valor que los supermercados. Pero además, el Gobierno buscará que los empresarios garanticen el abastecimiento. De alguna manera, la gestión nacional quiere recuperar su peso dentro de las góndolas.

“El supermercado a veces recibe la misma lista que el almacén o comercio de cercanía, pero con más descuento. En la nueva versión vamos a retomar la versión de 2014. Necesitamos a toda la cadena comercial”, dijo Tombolini a A24.

El fideicomiso del trigo pasará de subsidiar a los molinos a hacerlo en forma directa a las panaderías para igualar el acceso al beneficio a los comercios de todo el país. Precios Cuidados, en tanto, intentará sumar a más bocas de expendio, especialmente, a los mayoristas.

Las negociaciones entre los empresarios y el Ejecutivo aún no están cerradas. A las firmas de consumo masivo, el ala dura del Gobierno las apunta como responsables de la especulación inflacionaria.

Fuente: El Sol