Lo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue una ausencia con aviso. La senadora nacional no quería escuchar el discurso de Mauricio Macri en la apertura de sesiones. Viajó a Santa Cruz para estar en su provincia el día del cumpleaños del fallecido Néstor Kirchner, que fue el pasado domingo 25 de febrero.

Pero no fue la única dirigente de peso que esquivó la cita. Su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner, tampoco escuchó los conceptos de Macri desde el recinto. Lo mismo hicieron los camporistas Andrés Larroque, Marcos Cleri y Fernando Vallejos.

En las planillas oficiales, también figuraba la ausencia de Julio De Vido, que actualmente se encuentra detenido y suspendido en su banca de diputado. El expresidente Carlos Menem, hoy senador por La Rioja, tampoco participó.

Otra ausencia fue la de la gobernadora por Santa Cruz, Alicia Kirchner: su ausencia, justificada, fue porque al mismo tiempo inauguró las sesiones ordinarias del parlamento provincial. Eduardo Duhalde fue uno de los dirigentes que sí siguieron en vivo en el recinto el mensaje de jefe de Estado, junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y la única mujer en el máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco. A su lado se sentó Juan Carlos Maqueda, y en segunda fila los restantes dos ministros de la Corte, Ricardo Rosatti y Carlos Rosenkrantz.