Horas después que la Cámara de Casación había acompañado la postura del fiscal de la causa Hotesur de que Cristina Kirchner y sus dos hijos vayan a juicio oral por presunto lavado de dinero, vino el fallo a medida que la Vicepresidente estaba esperando: el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) sobreseyó -con un voto mayoritario-, a CFK, a Máximo y a Florencia Kirchner, como a otros trece imputados, sin realizar el debate oral que prevé el Código Procesal. Es decir, los declaró inocentes sin haber hecho el juicio. Hotesur SA y Los Sauces SA son las dos empresas de la familia Kirchner investigadas por lavado dinero. La causa investigaba lavado de activos con la simulación de alquileres de los hoteles.

Si el sobreseimiento queda firme, además quedarán anuladas todas las medidas cautelares, inhibiciones de bienes y embargos por 900 millones de pesos que pesaban sobre los acusados, al menos en el marco de este juicio. Por ejemplo, quedarán liberados los 5 millones de dólares en efectivo que la Justicia secuestró en una caja de seguridad a nombre de Florencia Kirchner en julio de 2016.

Los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg, decidieron aceptar el pedido de Cristina y dictar su sobreseimiento. Los casos Hotesur y Los Sauces están radicados hace tres años en el TOF 5, y pese a que había dos pericias pedidas por CFK en pleno proceso, decidieron anular la investigación donde se la procesó por operaciones de blanqueo por 120 millones de pesos.