Impulso de Moyano. En un encuentro en Mar del Plata, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano (tercero de izquierda a derecha), impulsó el paro que afectará al país.

Empujada por el implacable reclamo de los sindicatos de base, la Confederación General del Trabajo (CGT) hará hoy un paro general en todo el país contra la política económica y social del Gobierno de Mauricio Macri. El paso clave que hoy dará la central obrera tiene todo el condimento para que sea su medida de protesta más importante de los últimos ocho años, según ellos mismos esperan.

Será el tercer paro general en la era de Cambiemos. A diferencia de las convocatorias anteriores, está vez la medida de protesta por 24 horas estará acompañada por la mayoría de los gremios de todos las actividades, incluyendo a los "gordos" y a los referentes del transporte, por lo que el país estará prácticamente paralizado.

Los colectiveros de la UTA y los conductores ferroviarios de La Fraternidad confirmaron su adhesión al paro, dos organizaciones claves para garantizar su efectividad por su capacidad para paralizar la circulación de personas. También tendrá un rol protagónico en la jornada el sindicato del subte (Agtsyp). La sensación de parálisis se verá reforzada por el sector duro que presionó a la central obrera a ir al paro. Se trata de camioneros, portuarios y aeronáuticos, cuya adhesión forzó la cancelación de los vuelos en Aerolíneas.

A diferencia de otras ocasiones, también será de la partida el ala dialoguista integrada por los "gordos" (mercantiles y sanidad) e "independientes" (construcción, obras sanitarias y los estatales de UPCN), donde también anticipan un "paro total".

Además de los camioneros de Hugo Moyano, también adhieren al paro los bancarios, docentes de CTERA y de UDAP, aduaneros, petroleros, recibidores de granos, mercantiles, mecánicos y la Juventud Sindical Nacional, alineada en la central obrera. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció también que se adhiere al paro. La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que agrupa a más de un millón de trabajadores en todo el país, también será parte de la medida.

La huelga, sin movilización, decidida por el consejo directivo cegetista el 12 de junio pasado, recibió la adhesión de las dos agrupaciones de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de la UOCRA (construcción).

En declaraciones a medios nacionales, el ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, dijo que "cuesta encontrar una causa concreta" para esta huelga.

El primer paro general de la CGT contra el Gobierno se llevó a cabo el 6 de abril de 2017, un año y cuatro meses después de que Macri asumiera la jefatura del Estado, y fue en señal de protesta por despidos, la apertura de importaciones y el cierre de pequeñas y medianas empresas. El 18 de diciembre pasado se llevó a cabo la segunda huelga cegetista, esta vez en rechazo del proyecto oficial de cambios en la movilidad de las jubilaciones, que finalmente fue aprobado en el Congreso en medio de un clima de tensión y disturbios.

Para este tercer paro, la CGT fundamentó esta huelga "en la necesidad de expresarle al Gobierno nacional" su "más enérgico repudio al ajuste salvaje al que somete a los trabajadores". En este sentido, citó "el veto a la rebaja de tarifas aprobado por el Congreso y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus consecuencias sobre el empleo, la obra pública, la seguridad social y las economías regionales, que no hacen más que agravar dramáticamente la ya insoportable situación social".

Según medios nacionales, la protesta se decidió luego de que no hubo consenso con el Gobierno en dos puntos centrales que reclama la central obrera: la exención de Ganancias del medio aguinaldo y el pacto antidespidos.

Los partidos Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores e Izquierda Socialista, todos de la izquierda trotskista, anunciaron que desde hoy a las 7 harán cortes del tránsito en accesos a la ciudad de Buenos Aires, donde al mediodía llevarán a cabo un acto en el Obelisco porteño. Los piqueteros de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) marchará en La Plata y La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Según, Juan Carlos Schmid, uno de los tres líderes de la CGT, el paro general de hoy "va a ser el más importante de los últimos ocho años".

Télam