El titular de la CGT-Azopardo, Hugo Moyano, y sus pares de la CGT-Alsina Antonio Caló y Luis Barrionuevo de la CGT Azul y Blanca, ratificaron ayer su decisión de unificar al movimiento obrero peronista con la integración de un triunvirato, a partir del 22 de agosto.
Los tres jefes sindicales presidieron ayer en la sede sindical de Azopardo 802, un plenario de secretarios generales de las tres vertientes que conviven en la CGT con la participación de 147 organizaciones donde se aprobó un documento ‘de mal en peor‘ muy crítico a la política socio-económica del gobierno.
Más allá de que para Moyano ‘la unidad de la CGT no se discute porque es un hecho‘, los tres dirigentes dejaron las puertas abiertas para aquellos sindicatos que ayer no participaron de las deliberaciones para que se integren al congreso normalizador que se realizará el 22 de agosto, en Obras Sanitarias.
No participaron del plenario los gremios enrolados en el Movimiento de Acción Sindical (M.A.S.A) del taxista Omar Viviani ni el medio centenar de sindicatos que responden al rural Gerónimo Venegas, que ayer se reunieron en la sede de las 62 Organizaciones que persiguen una CGT unificada y encabezada por un solo secretario general.
‘Vamos a seguir luchando para tener una CGT nacional, para que todos los sectores se sientan identificados; Perón nos dejó un modelo sindical argentino ejemplar, tenemos que sostener ese legado‘, señaló Gerónimo Venegas en un comunicado.
‘En los mejores ejércitos, siempre hubo desertores‘ señaló el vocero de la UTA Mario Caligari, al referirse a la ausencia de casi un centenar de gremios.
La nota discordante en el plenario la dio el titular de la APOPS, Leonardo Fabré, quien mocionó que la próxima conducción de la CGT se realice mediante ‘una elección y por el voto secreto directo y obligatorio de los trabajadores‘ y pidió que ‘en 30 días se convoque a elecciones‘.
El bancario Palazzo, que encabeza el Movimiento Político Sindical Federal Núcleo- MTA, reclamó por una ‘unidad con contenido para enfrentar los embates del gobierno‘ y se pronunció en favor de ‘un paro nacional activo‘.
En tanto, Caló exhortó a los líderes sindicales que no asistieron al plenario a ‘deponer actitudes personales‘, para aceptar que un triunvirato conduzca la futura entidad unificada.
El Plenario dio a conocer un duro documento contra el Gobierno de Mauricio Macri titulado ‘De mal en peor’ que cita al tan ‘mentado sinceramiento de la economía‘ como se ha reflejado con ‘la peor cara hacia los trabajadores y la gran mayoría de los argentinos, hay un aumento de la pobreza, una brusca caída del consumo y perspectivas económicas y sociales que ensombrecen aún más el horizonte‘.
Al referirse ‘a la suba de precios al consumidor en el primer semestre ya superó toda la esperada para 2016 y faltando medio año por delante, no sólo se está lejos de la promesa inicial de bajar la inflación al 25 por ciento, sino que las estimaciones más optimistas la ubican entre el 43 y 45‘. Además hace referencia ‘al cierre de comercios debido a la caída de las ventas, aumento de alquileres y el costo de energía‘.
Al mencionar ‘la baja de la producción, iniciada en el último trimestre de 2015, se aceleró en los últimos seis meses llevándonos ya a una recesión con todas las letras‘, y el ‘déficit fiscal calificado por este gobierno como uno de los peores enemigos, no sólo no se amesetó sino que, por el contrario, aumentó en el 5,2% en los primeros cinco meses‘, denunciaron.

