El Sindicato Único del Personal Aduanero (SUPARA) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) se sumarán a la marcha de la CGT en rechazo del decreto de necesidad y urgencia (DNU) dispuesto por el presidente Javier Milei.

La manifestación de la Confederación General del Trabajo (CGT) está prevista para mañana a las 12 en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Es una movilización para acompañar la impugnación que presentarán en la Justicia contra la reforma laboral. Se espera que al día siguiente la central obrera se reúna para organizar la continuidad de medidas de fuerza.

SUPARA y UATRE, que conducen respectivamente Carlos Sueiro y José Voytenco, declararon el estado de alerta y movilización en rechazo del DNU.

Un documento de la conducción nacional del SUPARA detalló que esa medida reviste "gravedad institucional y es inconstitucional, porque modifica y deroga normas de los derechos de los trabajadores y avanza sobre el Código Aduanero y temas tributarios expresamente vedados por esa vía".

"Los cambios en el Código Aduanero son analizados por el gremio, que elaborará un documento técnico que explique su impacto y posibles consecuencias para el organismo nacional y el país", indicó el gremio en un comunicado.

Así, SUPARA declaró el "estado de alerta" y convocó a movilizar el miércoles (por mañana) al cuerpo de delegados y dirigentes al Palacio de Justicia, donde la CGT presentará un reclamo para obtener un "urgente pronunciamiento en relación con la inconstitucionalidad del DNU y en defensa de los derechos de los trabajadores", señaló.

Sueiro agregó en el documento que "la ciudadanía en general está también afectada por los alcances de la medida" y ratificó su participación en el Comité Confederal de la CGT del jueves.

A su vez, la UATRE decidió también el estado de alerta y movilización para "no permitir que se avasallen los derechos laborales" y señaló su "profunda preocupación" a partir de que esa medida atenta contra la clase trabajadora, expresó en un comunicado. El titular del gremio, José Voytenco, puntualizó que "los más de 600 mil trabajadores rurales de todo el país no tolerarán el ataque a los derechos laborales, por lo que se analizan medidas". Además de la marcha en CABA, el protocolo antipiquete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se pondrá a prueba este jueves. El piquetero Luis D’Elía y Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, cortarán la ruta provincial 3. El lugar elegido será Isidro Casanova, en provincia de Buenos Aires.

 

¿Menos contratados?

El Gobierno nacional tiene listo un decreto para dar de baja los contratos de 7 mil empleados públicos que ingresaron este año. La decisión se informaría hoy a través en el Boletín Oficial. También se revisará la situación de los trabajadores que están desde antes.

 

Milei citó a Frondizi para defender su decreto

Reformas. El presidente Milei defendió su DNU como herramieta para sus reformas.

El presidente Javier Milei citó ayer una frase del fallecido expresidente Arturo Frondizi para defender la herramienta del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que utilizó para implementar el paquete de medidas de desregulación de la economía, en la que el dirigente desarrollista destacaba la necesidad del "quebrantamiento de la rutina administrativa" para poder avanzar en un "plan de drásticas reformas y de rápida movilización de recursos".

Al utilizar argumentos esgrimidos por Frondizi, que gobernó la Argentina entre 1958 y 1962, Milei salió a criticar a través de la red social X (antes Twitter) a quienes se oponen al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, que deberá ser analizado por el Congreso: "Pareciera que algunos por sadismo y otros por corruptos quieren mantener encadenados a los argentinos", indicó.

"Textual de Arturo Frondizi respecto al decreto de necesidad y urgencia enviado por el caso de los contratos petroleros que fueron el pilar del despegue de su gobierno. Pareciera que algunos por sadismo y otros por corruptos quieren mantener encadenados a los argentinos que desean salir de la miseria. Viva la libertad!", publicó ayer por la mañana el jefe de Estado en la red social X.

Seguidamente, el presidente de los argentinos replicó la cita textual de Frondizi: "El plan de drásticas reformas y de rápida movilización de recursos que estamos ejecutando impone el quebrantamiento de la rutina administrativa. Si no hubiéramos eludido esa rutina, todavía estaríamos discutiendo los contratos de petróleo y las radicaciones de capitales que fueron el ariete que abrió el rumbo para la transformación profunda de nuestra estructura económica".

De acuerdo con lo establecido por la Ley 26.122 que reguló el tratamiento parlamentario de los decretos de necesidad y urgencia, el Poder Ejecutivo tiene tiempo hasta el 5 de enero próximo (10 días hábiles desde el dictado de la norma) para enviar el texto al Congreso para su consideración en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. Tiene 10 días hábiles para emitir dictamen, y, luego, su debate en el recinto de ambas cámaras.

 

Una nueva reunión con su gabinete

El presidente Javier Milei volverá a reunir hoy al gabinete nacional, en la Casa de Gobierno, tras la pausa de la Navidad y luego de haber convocado a sesiones extraordinarias del Congreso a partir de hoy y hasta el 31 de enero. Fuentes oficiales confirmaron que el gabinete nacional, encabezado por Milei, deliberará desde las 8.30, como lo hace todos los días hábiles desde que asumió la Presidencia, el pasado 10 de diciembre.

Como ya es habitual, además, tras la reunión de gabinete, a las 11, el vocero presidencial, Manuel Adorni, brindará una conferencia de prensa en el Salón de Conferencias de la Casa Rosada. La de Adorni también será la undécima conferencia de prensa desde que asumió el nuevo Gobierno. El viernes pasado a la noche, el jefe de Estado convocó a sesiones extraordinarias del Parlamento, a partir de hoy y hasta fines de enero.

El Congreso tiene sesiones ordinarias entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre, y sólo el Presidente tiene la facultad de convocar a sesiones extraordinarias. La convocatoria incluye una decena de proyectos de ley que considera claves para su gestión, entre los que se destacan cambios en el régimen del Impuesto a las Ganancias.