El jefe de Gabinete Santiago Cafiero habló sobre la continuidad de la cuarentena a días de un nuevo anuncio presidencial. Con respecto a la situación específica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), subrayó la necesidad de que las decisiones se sigan tomando de forma conjunta entre el Gobierno Nacional, el de la Ciudad y el de la provincia.

En una entrevista a Página 12, Cafiero sostuvo: "La toma de decisiones consensuada entre Nación, Provincia y Ciudad fue algo que generó certezas a una sociedad que está muy angustiada. Lo peor que podríamos hacer es romper esa lógica. Creo que eso no va a suceder".

Con respecto a los posibles cambios que el aislamiento podría tener en el AMBA a partir del 18 de julio, consideró prematuro hacer un pronóstico. De esta forma, sostuvo que las medidas serán consensuadas durante la semana entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

"Cualquier cosa que digamos con anticipación es imprudente. Es tan dinámica esta enfermedad que nos obliga a ser cautos a la hora de tomar decisiones, que las tomaremos como hasta ahora", insistió.

El jefe de Gabiente también se refirió al acto por la celebración del 9 de Julio, en el que el Presidente se mostró junto a gobernadores, sindicalistas, representantes del campo y de cámaras empresarias. Al respecto, dijo que el Gobierno quiso "mostrar que la Argentina que viene", que es la "de encontrarse más allá de las cuestiones ideológicas".

En referencia a la reaparición pública del expresidente Mauricio Macri, que alertó sobre la restricción de derechos y libertades en el país, manifestó: "No es lo que está sucediendo en la Argentina. No hay restricción de derechos. Hay protestas, nadie se mete con lo que opina la prensa. No hay registro en este país de que eso sea cierto".

Además, puntualizó sobre las manifestaciones del jueves: "Lo que hicimos ese día fue repudiar todo tipo de violencia, en este caso direccionada a trabajadores de la prensa. Después, las consignas del banderazo eran muy diversas. Algunos planteaban cosas atendibles como comerciantes que planteaban su imposibilidad de trabajar".

Finalmente, Cafiero habló sobre el día después de la pandemia. "El coronavirus va a pasar y van a quedar los problemas estructurales del país, que vinimos a resolver", dijo.

En ese sentido, defendió la necesidad de "generar empleo abandonando un modelo de especulación financiera e ir hacia un modelo de producción y empleo".

De esta forma, afirmó que el Gobierno entiende que "una economía sana requiere también de inversión privada y del dinamismo del sector privado, acompañado por la inversión pública, que es central para la salida de la crisis".

Fuente: TN