Esta mañana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindó una serie de detalles en relación a la vacuna Sputnik V que se produce en Rusia y que lleva varias etapas de prueba con el objetivo de curar el COVID-19. En relación a la compra que hará Argentina, el funcionario nacional indicó: “Seguimos avanzando con el contrato, tenemos expectativa de estar firmándolo la semana que viene”.

Sus declaraciones se enmarcaron dentro de la llegada de una comitiva rusa, enviada por el presidente Vladimir Putin, que arribó a Buenos Aires para definir con el gobierno argentino el acuerdo por dicha vacuna.

“La vacuna rusa ya entró en la Unión Europea. Tenemos nuestra responsabilidad que es el cuidado de los argentinos y las argentinas. Nuestra responsabilidad es adquirir las vacunas cuando estén aprobadas en otra parte del mundo. Tenemos la certeza de que vamos a hacer una campaña de vacunación histórica”, remarcó Cafiero en Radio 10.

“La conversación del presidente (Alberto Fernández) con Vladimir Putin hizo que la gestión se haga un poco más fácil. Cumpliendo con los pasos también que tiene que ver con la información necesaria, pre registros en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Nosotros vamos a comprar la vacuna una vez que esté aprobada”, dio el jefe de Gabinete.

Cafiero recordó que la vacuna rusa “ya entró en la Unión Europea” y que “esta semana ya estaban haciendo pruebas en países europeos”. También agregó: “Todos estamos esperando que estos tiempos se den. Todo lo que pudimos hacer y lo que estuvo a nuestro alcance permitirá que cuando las vacunas estén aprobadas lleguen a la Argentina. Toda la tarea de pre compra. Argentina ya ha invertido en recursos de pre compra de vacunas”.

“Tenemos que trabajar tanto con la vacuna que se esta fabricando aquí en Argentina, la de AstraZeneca y Oxford, tenemos que trabajar con la vacuna de Pfizer, la americana, y tenemos que trabajar también con un acuerdo Estado-Estado, con el Estado ruso, que es el que financió el desarrolló de su vacuna”, expresó Cafiero.

Sputnik V es la primera vacuna rusa registrada contra el coronavirus. La misma probó ser eficaz en el 92% de los casos, según los primeros resultados de las pruebas publicadas por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR). “Los pacientes de riesgo van a ser los que tengan las primeras vacunas”, destacó Cafiero.

El Gobierno anunció hace tres semanas que vendrán 25 millones de dosis (12,5 millones de vacunas) pero todavía no hay nada firmado.

El presidente Fernández participó durante la jornada del sábado de la Cumbre de Líderes del G20, de manera virtual y desde Chapadmalal. El mandatario enfatizó en el tema central de la disertación de hoy: la pandemia mundial. “Vemos lo que pasa en Europa con mucha atención. Advertimos que el riesgo de la segunda ola también existe en Latinoamérica, que es muy posible que ocurra lo que está pasando en Europa”, dijo.

También hizo referencia a la vacuna rusa: “Tenemos la posibilidad de conseguir esa vacuna que inmunice a nuestra sociedad en Latinoamérica. Argentina ha trabajado con todos los oferentes de vacunas. Con los laboratorios americanos, con la Universidad de Oxford. Quiero darle un agradecimiento especial al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, porque hemos trabajado mucho para que la vacuna rusa llegue en tiempo y forma a la Argentina. Y estamos avanzando gracias a Dios muy bien”.

Y completó: “Debemos persistir en la posibilidad de garantizar la vacuna a toda la humanidad”.