Las acciones la compañía Meta, propietaria de la red Facebook, se desplomaban ayer con una perdida del valor de sus papeles de hasta un 26%, lo que arrastraba a las empresas tecnológicas que forman parte del índice Nasdaq, con una merma del panel general de 2,17% en el día y 10,72% en el mes.

La caída de Meta se agudizó después de la presentación del miércoles pasado de previsiones "desalentadoras", y llevó a la mayor pérdida de capitalización bursátil de una compañía en la historia de Wall Street. Meta retrocedió U$S 230.000 millones y arrastraba a otras compañías tecnológicas y al estado de ánimo en los mercados.

La compañía registró por primera vez un descenso en el número de usuarios activos diarios con respecto al trimestre anterior, unos 500.000 menos, en un contexto en el se acentúa la competencia por los usuarios con rivales como TikTok, la plataforma para compartir videos.

"La rebaja de las perspectivas de beneficios por parte de Meta y otras empresas tomó a los mercados por sorpresa", dijo Kenneth Broux, estratega de Société Générale en Londres. "La venta de tecnología se extendió a los mercados de acciones más amplios y con la Reserva Federal preparándose para subir las tasas de interés, podríamos ver más volatilidad en el futuro".

Los resultados decepcionantes de Facebook pusieron de manifiesto que a esta red social le cuesta atraer a jóvenes entre 15 y 25 años, y el fundador de Meta, Mark Zuckerberg, admitió que "la gente tiene muchas opciones para pasar el tiempo, y aplicaciones como TikTok crecen muy rápido".