El oficialismo de la Cámara de Diputados confía en reunir hoy los votos necesarios para aprobar en el recinto el desafuero del exministro Julio de Vido, solicitado hace una semana por la Justicia. Desde Cambiemos estiman que cuentan con entre 160 y 165 votos, número que alcanzaría para llegar al requisito de los dos tercios de los presentes en el momento de la votación del desafuero. Como máximo ese número es de 172, dos tercios de los 257 integrantes del cuerpo en caso de asistencia perfecta, algo que nunca sucede.

En un caso de exposición publica como el de hoy, algunos diputados anunciaron que no estarán en la sesión, lo que favorecerá a Cambiemos, al bajar el numero de diputados necesario para llegar a los dos tercios.

Según un relevamiento realizado por Télam, el escenario sería el siguiente:

 

A favor del desafuero: 163

Cambiemos: 89.

Frente Renovador-UNA: 37.

Justicialista: 15.

Progresistas: 8.

Juntos por Argentina: 4.

Frente Misionero: 4.

Izquierda: 4.

Alfredo Olmedo: 1.

Claudio Poggi: 1.



En duda: (posibles abstenciones o ausencias): 22.

Frente Santiagueño: 6.

Movimiento Evita: 5.

Peronismo puntano: 3.

Justicialista: 2 (PJ riojano).

Monobloques: 6 (Omar Plaini, Alcira Argumedo, Sandro Guzmán, Héctor Daer, entre otros)



En contra: Frente para la Victoria: 72.

Dentro del FPV el debate continuará hoy puertas adentro del bloque, con un núcleo duro de 50 diputados que están en contra del pedido de la Justicia; y otros 20, aproximadamente, que proponen que se dé libertad de conciencia o que se le pida a De Vido que renuncie antes, para así evitar llegar divididos al recinto.