Los diputados del oficialismo confiaban anoche al cierre de esta edición en convertir en ley en las primeras horas de la madrugada de hoy el proyecto de Presupuesto 2018 y otras iniciativas contempladas en el Consenso Fiscal firmado por la Nación con los gobernadores, iniciativas que serán enviadas de inmediato al Senado ser sancionadas la próxima semana.

Si bien el plenario legislativo comenzó a sesionar al mediodía recién a las 14 se abrió el debate sobre el proyecto de Presupuesto 2018 -primer punto del temario de la maratónica sesión que contempla un crecimiento de la economía del 3,5%, una inflación promedio del 15,7%, un aumento de la inversión superior al 12% y el destino de más de 70% de los recursos al rubro social.

El oficialismo buscaba aprobar y girar al Senado hoy el proyecto de Presupuesto y de prórrogas de impuestos y convertir en ley el consenso fiscal y las modificaciones a la ley de Responsabilidad, acordado el mes pasado con 22 de los 23 gobernadores y con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El consenso alcanzado con los mandatarios le asegura a la coalición oficialista la sanción de estos proyectos, ya que Cambiemos cuenta con 108 diputados propios y los gobernadores -entre el Frente Cívico y el Interbloque Argentina Federal- suman alrededor de 40.

El debate fue abierto por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, quien resaltó que la Argentina “no crecía dos años seguidos desde 2011, ya que este año lo hará 3% y en 2018, avanzará 3,5%”.

El legislador relevó además, que “a diferencia del pasado, la economía es liderada por la inversión”.

Laspina explicó que el objetivo de estas medidas es “reducir del 4,2 al 3,2%” el déficit fiscal.

El diputado Diego Bossio aseguró que desde el bloque Argentina Federal acompañará este proyecto porque “no se puede dejar a un Poder Ejecutivo sin Presupuesto”.

En la otra vereda, la oposición frontal al proyecto de Presupuesto 2018 corrió por cuenta del exministro Axel Kicillof. “Estamos tratando un presupuesto viejo, obsoleto y desactualizado”, dijo Kicillof, quien subrayó que “cuando lo mandaron en septiembre le ocultaron a sus votantes la reforma previsional y tributaria”. “Es presupuesto de más ajuste, de más tarifazos y menos obra pública y por eso Laspina nos pinta un mundo que no existe”.