La marcha del Plan Nacional de Vacunación contra el covid plantea nuevos dilemas y encrucijadas con la inminente llegada del primer lote de la vacuna de Pfizer. Es que el Gobierno confirmó ayer que llegará hoy el primer lote de poco más de 100 mil dosis pero para usarla como segunda dosis de Sputnik V.

El objetivo inicial, anunciado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, era comenzar a inocular con la primera partida a los chicos de 17 años sin comorbilidades, a fines de este mes. Pero todo indica que no podrá concretarse en el plazo estimado.

Lo más probable, según confirmaron fuentes oficiales de diferentes provincias, es que los adolescentes deban esperar hasta octubre para tener un primer pinchazo. Es que las 580.000 vacunas planificadas para septiembre serían destinadas como segundas dosis de la Sputnik V, que sigue en falta.

Desde Presidencia aseguraron que las dosis están habilitadas para que cada distrito las aplique a adolescentes sin comorbilidades, pero la realidad es que la decisión corre por cuenta de cada provincia. Es decir, pueden utilizarlas según sea la necesidad más urgente.


Operan a un ministro

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, será operado mañana por un nódulo en uno de sus pulmones, detectado luego de haber tenido coronavirus. El funcionario será intervenido el jueves en el Sanatorio Allende de la capital cordobesa.


Datos económicos

La actividad Industrial aumentó durante julio 13% en relación a igual mes de 2020, y la construcción subió el 19,8%, informó ayer el INDEC. Sin embargo, la actividad fabril de julio estuvo 2,6% por debajo de la junio, pero la construcción resultó 2,1% superior.

  • 180 fallecidos y 4.106 casos

Otras 180 personas murieron y 4.106 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 112.851 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.211.801 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 2.283 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 42,3% en el país y del 43,4% en la Área Metropolitana.

De los 5.211.801 contagiados, 4.909.453 recibieron el alta y 189.497 son casos confirmados activos.

El reporte consignó que fallecieron 97 hombres y 83 mujeres, mientras que una persona de Mendoza fue reportada sin dato de sexo.