El Ministerio de Salud de Mendoza informó que continúa la investigación epidemiológica sobre el nexo de contagio de los últimos ocho casos positivos de COVID-19 (muchos de ellos niños) informados ayer en el departamento de Las Heras, ya que el testeo realizado al paciente internado en el Hospital Lencinas -camionero que puede ser nexo epidemiológico- dio resultado negativo.

Al chofer le realizaron dos test y los dos dieron negativo. En las próximas horas le harán uno nuevo para determinar si tuvo o no la enfermedad.

Actualmente se encuentra en estudio epidemiológico el conglomerado familiar y en este sentido, continúa realizándose una exhaustiva investigación de los casos detectados, incluyendo la continuidad en la evaluación de la persona transportista dado que presentó síntomas compatibles con la enfermedad y que por su actividad laboral, ha estado en otras jurisdicciones nacionales donde hay circulación sostenida del virus.

Cabe recordar que el pasado 27 de mayo, ante la consulta de un bebe de 11 meses con sintomatología respiratoria, en el Centro de Salud 18 de Las Heras y luego de interrogar a la madre del paciente, se decidió activar el protocolo para los integrantes de la familia: padre, madre, hermano y bebe, tía y, posteriormente, el abuelo paterno.

La historia

El viernes pasado tres integrantes de una familia dieron positivo por coronavirus. Una pareja y uno de sus hijos. Tras realizar la investigación epidemiológica se descubrió que ellos había violado la cuarentena y habían estado en un festejo familiar con más de 20 personas. Por eso se internó a 16 de ellos, mientras que se aislaron a 39 y fueron revisados más de 300 de un barrio de Las Heras. El hecho conmocionó a todos por la magnitud. Incluso se habían generado operativos de desinfección y un abordaje sanitario con pocos precedentes desde que se inició la pandemia. Ayer los resultados parecían llevar tranquilidad. Pero el contexto ahora cambió. 

El sábado se hicieron testeos y dieron negativos en los 16 casos. Sin embargo la contraprueba determinó otra cosa. En el grupo de contagiados hay varios niños.  El problema ahora es conocer el nexo epidemiológico original. Todo apuntaba a que un hombre que es camionero y estuvo en Buenos Aires podría ser quien trajo el virus, pues incluso tuvo síntomas y participó del festejo masivo. Sin embargo los testeos realizados a él dieron negativos. Ahora le realizarán contrapruebas y otros análisis. 

Mendoza cuenta con 94 casos confirmados. Son 42 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 46 de ellos por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 6 en investigación epidemiológica.