El Gobierno nacional lanzará en los próximos días la campaña nacional "Mi primer documento", destinada al uno por ciento de la población que se calcula no tiene Documento Nacional de Identidad (DNI), lo que impide el acceso pleno a sus derechos.


A través de la campaña, el Estado buscará llegar especialmente a los habitantes del noreste, noroeste y provincia de Buenos Aires que nunca han tenido documentación, para poder brindarles asistencia personalizada.


"Las personas que nunca tuvieron documento se encuentran con múltiples inconvenientes que implican que su ciudadanía esté absolutamente limitada: no pueden obtener prestaciones sociales o títulos educativos, tarifas sociales, tampoco pueden trabajar formalmente, viajar, votar o casarse", explicó en un comunicado de prensa el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.


La iniciativa es impulsada por las carteras de Justicia, Interior, Obras Públicas y Vivienda, Salud y Desarrollo Social. "Los ministerios participantes unen los esfuerzos y recursos para visibilizar esta problemática, identificar a personas en estas condiciones y asistirlas gratuitamente en los trámites administrativos y judiciales para finalmente obtener la documentación correspondiente", destacó el texto.


La identificación de casos se realizará entre el 20 y el 30 de noviembre y se habilitará el número (011) 2706 2855 para hacer consultas por Whatsapp. El trámite se podrá iniciar en los Centros de Acceso a Justicia y otros puntos atendidos por profesionales especializados, tras lo cual se realizarán los trámites administrativos y judiciales necesarios para obtener el documento.


Podrán acceder al beneficio los argentinos mayores de 1 año que no tengan documentación por no haber conseguido su partida de nacimiento, mientras que en el caso de mayores de 12 años "la regularización de esta situación exige un proceso judicial para la obtención de la documentación que acredita identidad", precisó el Gobierno. Télam