Multitudes. El epicentro de la protesta fue el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en la ciudad de Buenos Aires. Se observaron multitudes en Avenida 9 de Julio.


En una jornada con caos de tránsito, organizaciones sociales realizaron ayer una multitudinaria marcha por el centro de la ciudad de Buenos Aires para reclamar la aplicación de la Ley de Emergencia Alimentaria, un aumento del salario social, el otorgamiento de un bono de 2.000 pesos y un aumento de las jubilaciones y pensiones mínimas.

La movilización discurrió por la avenida 9 de Julio y tuvo su epicentro frente a la sede del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, donde se hizo un acto en horas del mediodía.

En ese lugar se concentraron miembros de distintas organizaciones sociales. Entre ellas, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos-Barrios de Pie y el Frente de Organizaciones en Lucha. Mientras que el Polo Obrero y otras agrupaciones que no participaron de este acto avanzaron por la avenida 9 de Julio y cortaron el paso de los colectivos en los carriles exclusivos del Metrobus por la gran cantidad de manifestantes.

La CCC, Barrios de Pie, Somos, CTEP, el Frente Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha reclamaron el tratamiento y sanción de la ley de Emergencia Alimentaria (en el Congreso desde el 2018), mientras que el Polo Obrero, Barrios de Pie Libres y Venceremos abogaron por "un plan de lucha progresivo".

Eduardo "Chiquito" Belliboni, de Polo Obrero, anunció a la prensa que ese grupo se apostaría frente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social "hasta que el Gobierno nos llame" para hablar de sus reclamos. "Queremos trabajo genuino, apertura de programas para desocupados, duplicación del monto del salario social complementario y aumento en calidad y variedad de alimentos para comedores", señaló Belliboni.

A partir de las 10, distintas organizaciones se concentraron en distintos puntos de la ciudad y el Gran Buenos Aires y a las 13 se manifestaron en un acto frente a la cartera ubicada en avenida 9 de Julio y Moreno, lo que provocó cortes y caos de tránsito en esa zona.

En tanto, uno de los manifestantes cayó desde cinco metros de altura, desde la Autopista 9 de Julio hacia la cinta asfáltica de la avenida San Juan, por lo cual sufrió politraumatismos y debió ser atendido por personal sanitario. El accidentado cayó arriba de una camioneta, por lo que amortiguó el impacto.

Por su parte, Gildo Onorato, de la CTEP, estimó que en esta protesta nacional se movilizaron "unas 200.000 personas en la ciudad de Buenos Aires y unas 800.000 en todo el país". La protesta también tuvo sus réplicas en otras ciudades importantes como Rosario, La Plata, La Rioja, Santa Rosa, San Salvador de Jujuy, San Juan, Trelew y Posadas.